Destinará EUA 22 mdd para zonas afectadas por conflicto en Colombia

Estados Unidos entregará 22 millones de dólares a Colombia para ayudar a zonas afectadas por el narcotráfico y la guerrilla, así como mejorar el respeto a los derechos humanos, anunció hoy el secretario de Estado, John Kerry.

El funcionario precisó que Estados Unidos destinará 15 millones de dólares en cuatro años a Colombia con el fin de mejorar el acceso a la justicia y apoyar a gobiernos locales para continuar su combate a la corrupción y a las violaciones a los derechos humanos.

Este viernes una delegación colombiana encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo un cuarto diálogo de alto nivel con sus contrapartes estadunidenses, liderados por el secretario Kerry.

En la reunión se abordaron temas de cooperación en seguridad, así como ciencia, tecnología, comunicaciones, telecomunicaciones y medio ambiente.

Asimismo, Kerry indicó que Estados Unidos otorgará fondos por siete millones de dólares adicionales para ayudar a implementar la ley de protección a las víctimas del conflicto en Colombia.

"Creemos que abordar problemas difíciles como la restitución de la tierra es absolutamente esencial para que se pueda sostener una paz duradera", remarcó el funcionario durante la apertura de las conversaciones.

Por su parte, la ministra Holguín agradeció la cooperación en seguridad que Estados Unidos ha ofrecido a Colombia en "tiempos muy difíciles", sin la cual -dijo- el presidente Juan Manuel Santos no hubiera podido tomar "el primer paso" hacia el proceso de paz.

"Me gustaría reiterar nuestro agradecimiento al secretario Kerry por este respaldo permanente para el proceso de paz", agregó la funcionaria.

Holguín destacó las expectativas de su país por presenciar la etapa "post-conflicto" y el tipo de relación que Colombia tendrá con Estados Unidos luego de una eventual firma de un acuerdo de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos muy agradecidos con Estados Unidos porque hoy tenemos un país lleno de oportunidades, un país que se abre al mundo, que quiere progreso, estabilidad, oportunidades para todos sus habitantes", sostuvo la canciller colombiana.

La funcionaria indicó que durante la reunión se abordó el inicio de trabajos para la creación de un comité de ciencia y tecnología, acordado por los presidentes de Estados Unidos y Colombia en diciembre pasado.

Asimismo, destacó que conversaron sobre el tema de la lucha conjunta contra el narcotráfico y anunció que firmaron un acuerdo sobre tráfico de personas para trabajar con Estados Unidos en esa materia.

Entre otros temas abordados, Holguín destacó la cooperación entre los dos país en materia de hidrocarburos y nuevas energías, así como el apoyo a la pequeña y mediana empresa, ecoturismo y la interconexión eléctrica del país sudamericano, entre otros.

En el evento se destacó que el tratado de libre comercio entre los dos países ha incrementado el intercambio comercial en un 18 por ciento desde su firma hace dos años.