Magistrado sugiere dividir Sala Superior del TEPJF

El magistrado Flavio Galván, del TEPJF, sugirió a legisladores incluir en la próxima redacción de leyes secundarias de la reforma político-electoral, la posibilidad de mantener el pleno de la Sala Superior para asuntos de auténtica constitucionalidad y dividirla en dos o tres salas de tres magistrados.

"Lo que he estado proponiendo para quienes me han preguntado o me han querido escuchar es, cuando menos, dividir a la Sala Superior en pleno y dos salas de tres magistrados cada una, Primera Sala y Segunda Sala y, dividir el trabajo de manera equitativa o igual", explicó.

Esto es, dijo en entrevista, podría haber "igual numéricamente en cada Sala, no sabemos la dificultad de uno y otro asunto según los expedientes que se van integrando y, tener un pleno de siete magistrados sólo para asuntos de constitucionalidad, de auténtica constitucionalidad".

Galván Rivera argumentó que la división de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), permitirá además de expedir una justicia pronta y expedita, un ahorro de recursos públicos.

"Me parece de verdad un derroche injustificado de recursos de todo tipo que siete magistrados constitucionales a nivel de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se estén ocupando de un desechamiento", remarcó.

De igual forma se cuestionó en torno a las facultades de atracción que de acuerdo con la reforma constitucional tendrá el naciente Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de comicios locales, entre otros.

"¿La justicia electoral va a permanecer en la estructura orgánica que actualmente tiene? ¿Podrá una Sala Superior con siete magistrados y cinco Salas Regionales con tres magistrados cada una hacerse cargo de todo los medios de impugnación que puedan surgir?", se preguntó.

De ahí su argumento de dividir la Sala Superior del Tribunal Electoral, en vísperas de que se presente en el Congreso de la Unión la iniciativa para reformar o emitir las leyes secundarias en materia político-electoral.