Condenan en Chile a líder religioso mapuche a 18 años de cárcel

El líder religioso mapuche Celestino Córdova fue condenado hoy a 18 años de prisión por su responsabilidad en el incendio que causó la muerte del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivian MacKay.

La sentencia fue dada a conocer este viernes por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, capital de la sureña Región de la Araucanía, en presencia de representantes del pueblo mapuche y de la familia de los agricultores muertos.

El machi Celestino Córdova fue el único detenido y procesado por la muerte del matrimonio Luchsinger, ocurrida el 4 de enero de 2013.

La portavoz de Córdova, Kelv Tranamil, calificó la sentencia de "condena política", y rechazó la actitud del Estado chileno contra la recuperación de tierras ancestrales mapuches y afirmó que la defensa del machi "va a pedir la nulidad del juicio".

La fiscalía había pedido que se procesara al machi Córdova bajo la Ley Antiterrorista, lo cual habría representado que el líder religioso mapuche fuera condenado a cadena perpetua sin beneficios.

La resolución del tribunal declinó calificar el acto atribuido a Córdova como una "acción terrorista", lo cual significó una pena carcelaria menos severa.