Municipios de Puebla preparan tradicionales fiestas de carnaval

Como cada año, importantes municipios de la entidad alistan sus cuadrillas de danzantes y huehues, para celebrar sus tradicionales fiestas de carnaval, tales como Huejotzingo, Huauchinango, Molcaxac y San Pedro Cholula.

El carnaval de Huejotzingo es una de las fiestas más importantes en la región centro de la entidad. El municipio se encuentra ubicado aproximadamente a 25 kilómetros de distancia de la capital poblana y ha preparado una gran festividad para celebrar su carnaval 2014.

Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo, dio a conocer que este año participarán poco más de 12 mil danzantes en 23 batallones, del 1 al 4 de marzo, por las principales calles de ese ayuntamiento.

El Carnaval de Huejotzingo se celebra desde 1893, y es uno de los más emblemáticos del estado, por los vistosos trajes de colores y chaquira que poseen los danzantes, así como sus máscaras, túnicas, gaznés, tocados de plumas, escudos y fusiles o mosquetones.

Como una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo. El primer episodio que se representa es la Batalla de Puebla de 1862; el segundo episodio es el de Agustín Lorenzo, un personaje del siglo XIX que se robó a la hija del corregidor de Huejotzingo, y el tercero es el matrimonio indígena que simboliza la primera unión que se realizó en este lugar, bajo el rito católico.

Se espera por lo menos 20 mil visitantes de Puebla, México y de diferentes partes del mundo, quienes atestiguarán la quema de por lo menos cuatro toneladas de pólvora.

Por esta fiesta, se espera una derrama económica cercana a los cinco millones de pesos durante los cuatro días de celebración.

El Carnaval de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, es una tradición centenaria que combina la fiesta del inicio de la cuaresma cristiana con rituales prehispánicos.

Las comparsas, integradas por gran número de bailadores, danzan al son de bandas de música ataviados con capuchas o máscaras, reminiscente de las danzas prehispánicas.

Del 1 al 4 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el zócalo del municipio se desarrollará esta fiesta, el día 4 de marzo es el gran cierre de Carnaval con la premiación al mejor traje, el mejor bailador y el mejor latiguero.

El cierre de carnaval tendrá lugar en la explanada de la Escuela Betancourt, donde se contará con la presentación de los grupos musicales Trono de México y Mi Banda El Mexicano, con un costo de 100 pesos el boleto por persona.

Molcaxac es un municipio a 70 kilómetros de la capital poblana y durante el martes de carnaval se realizan celebraciones, en las que se combinan elementos prehispánicos y actuales.

La fiesta en Molcaxac es exclusivamente el próximo 4 de marzo, a las 12:00 horas, cuando se realizan danzas con vestuarios y máscaras de gran colorido, que adornan los desfiles y fiestas en la calle que se extienden hasta la noche.

Los visitantes también pueden encontrar procesiones, ornamentación y degustación gastronómica.

Asimismo, en la zona conurbada, en el municipio de Puebla, en San Pedro Cholula, el carnaval es tradicionalmente celebrado desde hace más de 100 años. Lo componen 11 batallones y un aproximado de tres mil danzantes.

En el carnaval, los participantes disfrazados con máscaras y vistosos atuendos, al tiempo de bailar alegremente, aprovechan para despedirse temporalmente de los placeres materiales de la vida, al menos durante el período comprendido entre el Miércoles de Ceniza y Domingo de Pascua.

Por las calles céntricas se observan fingidos enfrentamientos entre los batallones de Zacapoaxtla, Lanceros, Zapadores, Turcos y Zuavos (franceses) acompañados de comparsas de música de viento, encabezados por hombres y mujeres cholultecas.

En San Pedro Cholula, las fiestas de carnaval tendrán lugar a las 12:00 horas, los días 8 y 9 de marzo.