Vasta oferta cultural brindarán recintos capitalinos el fin de semana

Múltiples actividades, entre exposiciones, espectáculos de danza, sesiones de narración oral y conciertos, se desarrollarán este fin de semana en diversos puntos de la capital, como parte del cartel cultural.

La muestra internacional "La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro", se despide este domingo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, tras cerca de cuatro meses de exhibición.

La exposición reúne una selección de los contenidos de la legendaria maleta mexicana con las fotografías que se consideraban perdidas desde 1939 y que en 2007 fueron encontradas.

Al igual que "La maleta mexicana", el próximo domingo cierra en el Palacio de Bellas Artes el periodo de exhibición de "Petite Maman", integrada por 75 piezas de Louise Bourgeois, entre pinturas, obras en papel, dibujos sobre tela, esculturas, instalaciones y una escultura monumental exterior.

En el Laboratorio Arte Alameda se expone, bajo la curaduría de Itala Schmeltz, "Cordiox", de Ariel Guzik, obra que representó a México en la 55 Bienal de Venecia.

Se trata de una compleja máquina de cuatro metros de altura, con 172 cuerdas tensas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzos, que describe, a través de sonoridades, el espacio y su entorno.

En materia dancística, la coreografía "Orfeo y Eurídice", que se presenta de viernes a domingo en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), busca generar una experiencia más que literal, sensorial y emocional.

Por otro lado, el amor y la amistad son el hilo conductor de la puesta en escena "Memorias de dos hijos caracol", de Conchi de León y Antonio Zúñiga, que se escenificará mañana y el domingo en el Teatro "El Granero", también del CCB.

Como parte del ciclo "Tiempo de contar... cuentos para niños llorones y que no se quieren bañar", Luis Esteban Galicia ofrecerá un espectáculo, mañana a mediodía en la Galería "José María Velasco".

Para el público cinéfilo, el goce continúa con la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que mañana presentará un programa de cortometrajes de factura mexicana dirigida al público infantil. La cita será en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (CCU).

La escena musical estará encabezada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto interpretará, esta noche y el domingo a mediodía, obras de Hector Berlioz (1803-1869), Camille Saint-Saëns (1835-1921) y John Coolidge Adams (1947).

Finalmente, el ciclo "Orquestas y Bandas en el Kiosco" tendrá actividades este domingo en el Bosque de Chapultepec, donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de la sonoridad de las más destacadas bandas de viento, orquestas sinfónicas y ensambles.