Presentará Paraguay candidatura a Consejo de Derechos Humanos de ONU

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, viajó hoy a Ginebra para presentar la candidatura de su país para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó la estatal agencia paraguaya IP.

En su portal electrónico, IP indicó que el ministro de Relaciones Exteriores viajó este viernes a Ginebra para participar del segmento de alto nivel de Derechos Humanos, donde oficializará la postulación de Paraguay al Consejo.

Explicó que se trata de un "nuevo órgano creado por decisión de los jefes de Estado reunidos en la Cumbre de 2005".

La agencia estatal reseñó que "esta es la primera vez que Paraguay se candidata al Consejo, si bien ya fue miembro en 2005 en el entonces Comité de Derecho Humanos".

En el marco del cónclave, Loizaga se reunirá con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navy Pillay, para "profundizar la presentación, teniendo en cuenta la serie de requisitos establecidos en la resolución de la creación del Consejo", añadió el reporte.

Respecto a los fundamentos de la postulación, el canciller paraguayo expuso que su país "no tiene en estos momentos objeciones en materia de derechos humanos", salvo por las condiciones del sistema penitenciario.

"Nosotros no tenemos reparos. Desde el 2005, el país ha formulado una invitación abierta para que pudieran venir acá todos los relatores de derechos humanos, y así ha sucedido", subrayó el funcionario.

Loizaga admitió, sin embargo, que existen deudas en ciertas áreas, como el caso del hacinamiento en las cárceles, pero aclaró que el gobierno del presidente Horacio Cartes "cuenta con un programa de mejoramiento total del sistema penitenciario".