Niños de Coahuila exponen sus pinturas en el Senado de la República

Conformada por 29 obras de la autoría de niños coahuilenses, la muestra pictórica "Te quiero mucho Coahuila" se puede apreciar en el vestíbulo del Senado de la República.

Se trata de una exposición que plasma la visión de 19 alumnos de la Galería de Arte Infantil de Yolanda Menchaca, quienes viajaron a lo largo de ese estado con el fin de encontrar los paisajes idóneos para exponer la belleza de la entidad.

"Te quiero mucho Coahuila" presenta una serie de obras paisajistas creada por pequeños, provenientes del municipio de Monclova, quienes a partir de su visita a sitios como Cuatro Ciénegas, el Río Sabino y la comunidad que habita la tribu kikapú, entre otros, dan cuenta de la identidad y la belleza del estado.

Las pinturas elaboradas por los jóvenes creadores, que van de los cinco a los 13 años de edad, son a base de la técnica del acrílico, algunas de ellas con incrustaciones de naturaleza muerta o elementos propios del lugar, todas enmarcadas en madera.

La secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil, señaló que el nombre de la muestra, "Te quiero mucho Coahuila", evoca al sentimiento único que identifica a los coahuilenses. "Cuando una niña o un niño lo dicen, significa que se ha sembrado una semilla de identidad que los acompañará toda su vida.

"La muestra representa un llamado a continuar trabajando por las nuevas generaciones, quienes enfrentarán retos inmensos que sólo podrán sortear si los adultos preparan el camino para que los niños se realicen como personas plenas", añadió.

Por su parte, la directora de la Galería de Arte Infantil, Yolanda Menchaca, señaló como de suma importancia motivar la creación artística en los niños, porque es una experiencia inigualable el contemplar su visión sobre un estado tan lleno de tradiciones y naturaleza como lo es Coahuila.

"Estoy convencida de la capacidad de los niños para aprender y crear y, los adultos debemos ayudarles a desarrollar esta capacidad", subrayó.

A nombre de los infantes creadores, Valeria Montes de Oca, indicó que las obras abarcan temas diversos de la vida diaria de Coahuila y que fueron realizadas bajo la inspiración de técnicas de grandes pintores como Leonardo Da Vinci, Vincent van Gogh y Diego Rivera, entre otros.

Inaugurada ayer, la muestra pictórica "Te quiero mucho Coahuila" se puede apreciar en el vestíbulo del Senado de la República de la Ciudad de México.