Prevén mayor participación en comicios del Caribe nicaragüense

Autoridades electorales prevén mayor participación en los comicios del domingo próximo en las Regiones Autonómicas del Norte y del Sur del Caribe, en Nicaragua, donde se elegirán a 90 miembros de los gobierno locales.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, señaló que esperan "una mayor participación" en las votaciones que históricamente oscila entre 40 y 50 por ciento del padrón activo, que para la actual contienda se ubica en más de 301 mil electores.

El ambiente en las Regiones Autonómicas del Norte y Sur del Caribe es de "mucha paz y tranquilidad".

El Ejército y la policía han desplazado a mil 500 efectivos para resguardar las mas de mil Juntas Receptoras de Votos (JRV), el traslado del material electoral y la seguridad de los votantes, dijo a la prensa el subdirector de la Policía, Javier Maynard.

Dijo que esperan una "fiesta cívica" en la elección de dos consejos regionales de 45 miembros cada uno para ejercer un período de cuatro años.

En la contienda, 17 partidos políticos, en alianzas y de forma individual, han presentado sus programas de gobierno para conquistar el voto ciudadano.

Los partidos que tienen mayores posibilidades de ganar son el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el poder), el Liberal Independiente (PLI), el Liberal Constitucionalista (PLC) y el indígena Yatama.

La ciudad de Bilwi, capital regional del norte, y Bluefields, en el sur del Caribe, mantenían su actividad normal el viernes en el período de silencio electoral, de acuerdo con los reportes de corresponsales de las televisoras locales.

Los partidos finalizaron sus campañas, el miércoles pasado, tres días antes de las votaciones.

Las mesas de votación abrirán sus puertas a las 07:00 horas locales y cerrarán a 18.00 horas locales o hasta que hayan atendido al último votante en las filas.

La población del Caribe es multiétnica y concentra la mayor diversidad étnica, cultural, lingüística, geográfica y de biodiversidad en el país centroamericano.

Las comunidades se encuentran dispersas a lo largo de ríos y lagunas de difícil acceso, lo que eleva los costos de transporte y comunicación. Las regiones tienen las más altas tasas de pobreza y desempleo del país.