Requiere México equipo de polo acuático competitivo para Mundial 2017

México deberá contar para los Campeonatos Mundiales de Natación de 2017 en Guadalajara, Jalisco, con un equipo competitivo de polo acuático que puede enfrentar a los conjuntos de más nivel y de esa manera comenzar un desarrollo de la especialidad.

Así lo consideró el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, al final de la Conferencia Mundial de Polo Acuático que tuvo lugar en esta localidad del caribe mexicano, a donde acudieron cerca de 60 representantes de la especialidad del orbe.

"Es un paso importante para México que una de las disciplinas que más requiere capacitación haya contado con un evento de este tipo donde se contó con la asistencia de especialistas en deportes de conjunto que se han convertido en un éxito", aseveró.

Todorov sostuvo que no sólo México vive una situación en la que el polo acuático requiere desarrollo, sino también en aquellas naciones donde se cuenta con elementos necesarios para su crecimiento y qué mejor oportunidad que conocer las experiencias de otros deportes como el cricket, el voleibol de playa, el futbol americano y el basquetbol.

Expuso que "para llevarlo a los primeros lugares del mundo se debe hacerlo interesante, viable y que la gente cuando vea juegos de polo acuático, los vea como una posibilidad interesante de involucrarse, esto todo para tener unos Mundiales del 2017 con afición".

Mencionó que para llevar al polo acuático al lugar de que tienen los clavados se debe trabajar desde la base con capacitación de entrenadores y con un plan definido en deportes de conjunto.

"A nivel de los clavados es difícil que el polo acuático tenga el mismo, porque se debe trabajar de manera intensa para lograrlo, lo hecho en los saltos ornamentales, es algo que toma al menos dos ciclos olímpicos y el camino ya se ha iniciado", señaló.

Destacó que los objetivos a corto plazo con la especialidad es llevar un equipo competitivo a los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Veracruz 2014 para buscar una presea, hacer frente con una buena actuación en los Panamericanos de Toronto 2015 y desde luego la clasificación a Río de Janeiro 2016.

En relación con los Mundiales de Natación de 2017, el dirigente deportivo sostuvo que la familia de los deportes acuáticos debe contar con información y la única manera de hacerlo es albergar ese tipo de foros en cada una de las disciplinas.

"Nuestro objetivo es buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos y si no sucede, lo que veo un poco complicado, es llevar a los Mundiales de 2017 un equipo competitivo", remarcó.