Con Festival Cultural, la UdeG celebra declaratoria de Benemérita

Para celebrar la declaratoria de Benemérita, otorgada el pasado miércoles por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó un Festival Cultural, en el que participan la Big Band, el Ballet Folclórico y la Banda Sinfónica de la institución educativa, así como la Orquesta "Higinio Ruvalcaba".

Además, se llevará a cabo un concierto de rock y funky, que estará a cargo de Fesway y Afro Brothers, informó la UdeG, que promueve, impulsa y difunde la cultura y la educación.

La sedes del encuentro son las plazas de Armas, Universidad y Liberación y la Rambla Cataluña (Andador Escorza), de acuerdo con María Luisa Meléndrez Bayardo, directora de la Operadora del Auditorio Metropolitano Telmex.

Meléndrez Bayardo expuso: El que la Universidad de Guadalajara sea declarada Benemérita por el Congreso es un reconocimiento a la labor académica, social y humanista que ha tenido la máxima casa de estudios de Jalisco en el estado.

Es de mencionar que los grupos antes citados se han formado y desarrollado en espacios y escuelas de la UdeG. El Ballet Folclórico, por ejemplo, fue oficializado en 1966 por la máxima casa de estudios, aunque se conformó en 1960, en la ex Escuela de Artes Plásticas.

Por otro lado, la Orquesta "Higinio Ruvalcaba" es de las pocas orquestas semiprofesionales y juveniles que existen en Jalisco y en el país.

Surgida en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la agrupación busca realizar conciertos didácticos de música clásica y difundir la música mexicana.

La Banda Sinfónica está integrada por alumnos y egresados de las carreras de Técnico en Música, Profesional medio en música y de la licenciatura en Música del CUAAD.

En tanto que la Big Band Jazz, también del CUAAD, está dirigida por el maestro Juan José Valdivia Santa María y conformada por saxofones, trompetas, bajos, bongos, teclado, batería y las voces de alumnos de canto de la misma escuela.