Reconocen titulares de museos falta de retroalimentación con público

Adecuarse a las nuevas tecnologías, enriquecer sus acervos y crear nuevos públicos, son los retos que enfrentan los museos en México, aseguraron Rodolfo Rodríguez Castañeda y Walther Boelsterly.

En entrevista con Notimex en el marco del Día Internacional de los Museos, que se festeja el 18 de mayo, los directores de los museos Nacional de Culturas Populares (MNCP) y de Arte Popular (MAP), en ese orden, coincidieron en que es necesario que en la segunda década del siglo XXI los espacios museísticos se adapten a la era digital.

Por separado, los titulares de ambos recintos también recomendaron que los museos busquen un lenguaje "común", para continuar invitando al público a conocerlos.

Para Boelsterly el Día Internacional de los Museos, resulta un buen pretexto para celebrar la cultura y sumar acciones para que la gente tenga como gusto ingresar a ellos.

Recordó que México cuenta con una gran tradición cultural y museística, pero señaló que muchas de las veces los titulares de los distintos recintos han cometido varios errores, por ejemplo llevar toda una serie de contenidos hacia el público.

Además, el promotor cultural reconoció que ha habido una falta de retroalimentación por parte del público hacia estos "templos del saber".

"Por lo tanto, no tenemos muchas de las veces la respuesta que deberíamos estar pensando. Nosotros (MAP), que somos un museo chico, no podemos pretender muchas otras cosas, pero otros como el Nacional de Antropología e Historia, que tiene una visita de millón y medio de personas al año, no es nada cuando hablamos de una ciudad tan poblada como la de México en comparación con varios museos.

"De tal modo que el Día Internacional de Museos resulta una oportunidad para invitar a la gente y de implementar acciones como la que haremos nosotros, que será el contar la entrada gratuita", señaló.

Y es que para Boelsterly estos recintos "sagrados" no han tenido la capacidad para encontrar un lenguaje común entre público y el propio museo; por lo que propuso que este presente ese lenguaje que comunique a la gente para que se anime a ingresar y apreciar una gran oferta cultural.

"Los retos son enfrentarse con esta tecnología electrónica que la tenemos a la mano todos los días; hacer una adaptación del discurso museológico hacia estos nuevos medios de comunicación y buscar las nuevas formas para atraer a más público a esta información cultural, pero que sea con la intención de que esa información llegue y empape a la gente", reiteró.

Por su parte, Rodríguez Castañeda comentó que el Día Internacional de los Museos resulta una grata oportunidad para exhibir gran parte del patrimonio cultural que alberga la institución a su cargo.

Dijo que en la actualidad cada vez más gente rompe con el "mito" de que los museos son espacio para la gente de élite o culta.

"Los museos antes eran un espacio para ingresar en puntitas, pero hoy esa idea ya quedo atrás, entonces, los museos hoy tienen una gran oferta cultural, además de que los puedes tocar, divertirte, jugar, informarte, según su vocación", mencionó.

Destacó que hoy más que nunca, los museos deben de estar al día, ofreciendo a su público no solo herramientas tecnológicas interactivas, sino nuevas colecciones, a fin de crear nuevos públicos.

"En nuestro caso, las colecciones van creciendo, además de que presentamos una serie de eventos con las que se van ampliando nuestra colección", dijo.

Subrayó que en pleno siglo XXI los museos deben adecuarse, por que se vive en un mundo globalizado, y es a través de las nuevas tecnologías que "podemos transmitir el conocimiento no solo a público nacional, sino también internacional, a aquellos que se encuentren en otros países".

Entradas gratuitas, música, exposiciones, visitas guiadas, talleres, son algunas de las actividades artísticas y culturales que ofrecerán diferentes espacios museísticos de la Secretaría de Cultura capitalina, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México el sábado 18 de mayo.

Recintos bajo la custodia de la máxima casa de estudios del país han agendado una oferta especial para ese día. El Antiguo Colegio de San Ildefonso, ofrecerán entrada libre a sus exposiciones, un concierto y un taller.

En el recinto del Centro Histórico se llevará a cabo un concierto con la Orquesta Basura, donde se busca "deshacer" la música y reinventar desechos a partir de la interpretación de diversos géneros y estilos como música latina, de banda, jazz, folclórica, de cámara, infantil y ska, entre otras. Esta peculiar agrupación, integrada por cuatro jóvenes músicos, hace uso de alrededor de 30 instrumentos basura.

El Museo Universitario del Chopo realizará el "Editatón", un maratón de edición de contenidos del Museo del Chopo en Wikipedia, así como un taller que consta de dos fases.

"Aprende a editar", el 18 de mayo, y "Edición de textos", que se realizará el día 25. Para ambas fases los participantes deberán llevar sus computadoras personales.

Mientras que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) ofrecerá entrada gratuita general. Entre sus actividades destacan el concierto de guitarra del concertista Miguel Rivera y una visita guiada por la exposición "Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo", que revisa décadas de obra del caricaturista.

El Museo Nacional de Culturas Populares estará abierto hasta las 10 de la noche y en el transcurso del día ofrecerá el taller "Mermelada de nopal", además de entrada libre.

El Antiguo Palacio del Arzobispado, museo de arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene preparado un concierto con El Coro del Valle, con la música de autores yucatecos, como Guty Cárdenas, Pepe Domínguez y Ricardo Palmerín, entre otros.

También se presentará la danza flamenca "A ocho horas o un océano de distancia", que no es más que la historia de dos peteneras que buscan remedio a su soledad y que al final se dan cuenta que la respuesta está en ellas mismas.

Por su parte, los museos de la Secretaría de Cultura capitalina dedicarán el Día Internacional de los Museos a "La noche de museos", porque sus recintos estarán abiertos hasta las 22:00 horas.