Se cumplen dos décadas sin Eliseo Diego; Madrid alista conmemoración

Reconocido como uno de los poetas más importantes del siglo XX en América Latina, Eliseo Diego, quien falleció el 1 de marzo de 1994 en la Ciudad de México, recibirá un homenaje en el Centro de Arte Moderno (CAM), en Madrid, España, el próximo 13 de marzo.

Durante el acto se dará lectura a algunos de los poemas del autor de "El oscuro esplendor"; se proyectarán imágenes inéditas de la vida del poeta; se presentará el libro "Entre la dicha y la tiniebla y otros poemas manuscritos", y su hija, Josefina de Diego, ofrecerá unas palabras, de acuerdo con información difundida por medios cubanos.

El Premio Nacional de Literatura de Cuba 1986 nació el 2 de julio de 1920 en Habana, Cuba. A la edad de seis años viajó, junto con su familia, por Europa, visitando, entre otros países, Francia y Suiza.

Influido por el arte y la cultura que conoció por ese entonces, decidió dedicarse a las letras y en 1928 escribió sus primeros cuentos infantiles, aseguran sus biógrafos.

A principios de la década de los años 40 asistió a la Universidad de la Habana, matriculándose en la carrera de Ciencias Jurídicas y Comerciales. Sin embargo, nunca concluyó su formación ahí.

"Mi nombre es Eliseo Diego. Soy, de oficio, poeta, es decir: un pobre diablo que no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que se llaman versos", expuso sobre él mismo, de acuerdo con declaraciones difundidas por el periódico "El País".

A decir de la crítica especializada, la obra del escritor isleño se caracterizó por estar distanciada de la política y viendo a la poesía como una necesidad que permite lograr una vida mejor.

En su perfil publicado por el portal "biografiasyvidas.com", se enmarca su poesía como popular, por abordar tópicos líricos como la muerte, el miedo y el amor.

En la década de los años 50, antes de la Revolución cubana, fue partícipe de la fundación del grupo literario "Orígenes", en el cual se reunió a toda una generación de artistas cubanos, entre quienes destacan José Lezama Lima (1910-1976).

Entre otras distinciones se hizo acreedor al Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo".

Eliseo Diego, quien falleció el 1 de marzo de 1994, es autor de los títulos "Calzada de Jesús del Monte" (1949), "El oscuro esplendor" (1966), y "Versiones" (1970), además de un variedad de cuentos y ensayos.