Apoya presidenta de Asamblea enmienda para reelegir a Correa

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, apoyó hoy impulsar una reforma constitucional para facilitar al mandatario Rafael Correa aspirar a una nueva reelección en 2017.

"Nosotros lo hemos planteado, no ahora, lo hemos planteado desde siempre la posibilidad de que el presidente pueda seguir con la posibilidad, valga la redundancia, de ir nuevamente a las urnas y al proceso electoral para la Presidencia", dijo.

El apoyo de Rivadeneira se da un día después que el legislador socialista Fabián Solano informó que hará una serie de consultas con la gobernante Alianza País y otros grupos que apoyan a Correa para impulsar la enmienda en la Asamblea.

Rivadeneira señaló, en declaraciones que reprodujo este viernes el diario ecuatoriano El Telégrafo en su portal digital, que plantearán como bloque de Alianza País la posibilidad de dar trámite a la reforma en la Asamblea.

"Han sido varios los miembros del bloque de Alianza que por reiteradas ocasiones hemos mencionado la necesidad de que los artículos de la Constitución referentes a la limitación de reelecciones puedan revertirse", indicó.

Correa, quien lleva siete años en el poder, tras ser reelecto en 2013 para un segundo período que concluirá en 2017, ha manifestado en varias ocasiones que no aspirará a un tercer mandato y que dará paso a otros cuadros de su partido.

La iniciativa de impulsar una enmienda constitucional que le permita a Correa postular a la reelección, tomó fuerza tras el revés del oficialismo en las recientes elecciones locales, en las cuales la oposición ganó alcaldías claves de Ecuador.

"Vamos a ver los mecanismos adecuados, la Constitución es clara en esto, trabajaremos también con la Corte Constitucional para ver cuáles son los parámetros más pertinentes para esta enmienda, pero el tema está planteado", dijo Rivadeneira.