Fiscalía en Jalisco investiga robo de transporte de carga

La Fiscalía General del Estado informó que investiga a ocho sujetos, que mantiene bajo arraigo, como presuntos responsables de al menos cuatro robos de transporte de carga cometidos en la región Ciénega.

Explicó que por una denuncia anónima, el pasado 1 de febrero policías municipales se trasladaron a un predio conocido como Granja El Varal, ubicado sobre la carretera a Unión de San Antonio, a la altura del kilómetro 38, donde sorprendieron a los ocho hombres.

Se trata de Marco Antonio Ceja Higareda, de 20 años; Hugo Gómez Sánchez, de 42, ambos originarios de Sahuayo, Michoacán; Ramiro Ocegueda Zaragoza, de 42, de Briseñas, Michoacán.

También, Marco Castillo Zamora, de 24; José Guadalupe Santiago Godínez, de 29; Julio Alberto Mendoza Mendoza, de 38; y Jesús Alvarado Reyes, de 37, los tres de La Barca, Jalisco; así como Marcos Olmos Venegas, de 44 años, de Guadalajara.

Recordó que en esa fecha los municipales pidieron intervención del agente del Ministerio Público, por lo que los hombres quedaron a su disposición, pues en el lugar declararon que habían participado en el robo de un tráiler que transportaba un cargamento de cigarros y que ese día pretendían llevar a cabo otro atraco.

Al realizar las investigaciones, el agente ministerial determinó que los sujetos están implicados en diversos robos de camiones de carga. Al momento de la detención también fueron asegurados 13 vehículos que mantenían en el predio donde fueron sorprendidos.

De acuerdo con las investigaciones, esas unidades eran utilizadas para realizar los atracos y transportar la mercancía robada.

En Jalisco, el delito de robo a transporte de carga presenta una incidencia 14 por ciento por debajo de la media nacional, de acuerdo con un análisis de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el valor de las mercancías recuperadas en 2013 creció en forma considerable, ya que el monto se valuó en más de 42 millones de pesos, cuando en 2012 apenas superó los cinco millones de pesos.

Con el trabajo del área de investigación se logró detener durante el año pasado a 62 sujetos relacionados con el delito de robo a vehículos de carga pesada y fueron desmembradas 19 bandas de presuntos delincuentes dedicados a esta actividad ilícita.

La Fiscalía General del Estado agregó que continúa con la investigación en torno a los ocho sujetos, pues se presume que han participado en más robos de camiones de carga, por lo que invita a la ciudadanía a acudir a denunciarlos en caso de haber sido su víctima.