Es el TRIFE de México un modelo para el mundo: IFES

El presidente de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), Bill Sweeney, sostuvo hoy aquí que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) de México es un modelo para el mundo.

Sweeney, quien moderó un foro donde participaron el magistrado presidente del TRIFE, José Alejandro Luna Ramos, y los magistrados Salvador Nava y María del Carmen Alanis, sostuvo que Estados Unidos tiene "mucho que aprender" de los líderes de México.

"El Tribunal es excepcional y un modelo para el mundo (...); el sistema mexicano de adjudicación rápida, más de 41 mil casos resueltos, es el rasero para el mundo", dijo Sweeney en el foro "La Reforma Política y Transformación Electoral de México: Lecciones Globales".

Como otro ejemplo de las transformaciones positivas, señaló que la credencial electoral de México es más sofisticada que cualquier documento elaborado en Estados Unidos y es aceptada como identificación por la mayoría de los mexicanos.

En su turno, Luna Ramos destacó la importancia de las reformas constitucionales y resaltó que entre las nuevas iniciativas que ha planteado el ejecutivo figura la declaratoria de nulidad de una elección por exceso de gastos o por superar el financiamiento público.

"Esta va a ser una responsabilidad que vamos a tener que afrontar en las próximas elecciones, la declaración de la nulidad real por exceso de gastos de campaña en una forma mucho más calificada y con parámetros legales preestablecidos", apuntó el magistrado presidente.

Luna Ramos explicó que eso se va a codificar en las regulaciones a las leyes secundarias que están por salir a más tardar el próximo 30 de abril.

La magistrada Alanis destacó que las reformas constitucionales aprobadas tendrán el efecto de "robustecer y fortalecer" el sistema electoral de México y "dar más fuerza" a las autoridades electorales, tanto a las que organizan los procesos políticos como a los que los juzgan como en el caso del TRIFE.

Alanis señaló que 70 por ciento de las controversias que recibe el TRIFE se refieren a la aplicación de los derechos políticos de los ciudadanos, no sólo obtener la credencial para votar sino cualquier persona que se queja por no poder votar o ser votado.

Entre los casos figuran los procesos en comunidades indígenas o impugnaciones de género por parte de mujeres, aunque destacó que México ha avanzado de manera "impresionante" en la participación política de las mujeres.

El magistrado Nava dijo que las recientes reformas y en particular la responsabilidad asignada por los partidos al TRIFE para contar gastos de campañas y declarar la eventual nulidad de los procesos electorales debe ser visto como un "voto de confianza" hacia la institución.

"Tendremos que tecnificarnos más y tendremos que seguir por este cambio de hacer bien las cosas y cumplir con las normas", subrayó.

Durante el evento, el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora destacó que 2014 será el año de la consolidación de las reformas energética, educativa, financiera, de telecomunicaciones y política a través de las legislaciones secundarias.

Medina Mora acreditó a las fuerzas políticas del país por haber creado los consensos necesarios en el marco del Pacto por México.

"Este consenso es un ejemplo que muestra que es posible privilegiar un objetivo común (...) en este caso apalancar el desarrollo y crecimiento del país superando las diferencias ideológicas", manifestó Medina Mora.

Ann Ravel, vicepresidenta de la Comisión Federal Electoral (CFE) de Estados Unidos hizo notar que el liderazgo político en su país no ha sido capaz de hacer lo mismo que México: superar sus diferencias para lograr acuerdos en temas como el financiamiento a las campañas políticas.

"Felicidades a México por lo han hecho aquí y aguardo a ver cómo funciona", enfatizó.