Crece ingreso per cápita en Perú un 14.7 por ciento en 2013

El ingreso per cápita en Perú durante 2013 llegó a 10 mil 240 dólares, un crecimiento de 14.7 por ciento respecto al año precedente, informó hoy el portal de la agencia estatal peruana Andina.

Un estudio de la agencia calificadora Fitch Ratings, divulgado por Andina, expuso que el ingreso per cápita en Perú fue impulsado por el dinamismo de la actividad económica, aunque reconoció que aún se enfrenta un rezago entre los países calificados con BBB.

El director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, explicó que el ingreso per cápita, medido mediante el concepto de Paridad de Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés), ascendió a 10 mil 240 dólares en 2013.

La cifra representa un crecimiento de 14.7 por ciento respecto al ingreso per cápita de 2012, cuando se ubicó en ocho mil 930 dólares, abundó el reporte.

"Sin aplicar la metodología de PPP, el ingreso per cápita aumentó de seis mil 600 dólares en 2012 a seis mil 800 dólares en 2013", indicó Arispe.

El experto aclaró, sin embargo, que el ingreso per cápita en función al PPP permite comparar los distintos niveles de vida de diferentes países.

"Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, por lo que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la PPP de un país, dado que los habitantes reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda", explicó.

Andina destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) peruano se expandió 5.02 por ciento en 2013, representando 15 años de crecimiento continuo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).