Cruzando Frontera 2014 promoverá preservación del entorno de Mahahual

Con un perfil cultural y ecoturístico, el Festival Cruzando Fronteras 2014 reunirá en esa población costera de Quintana Roo, del 1 al 8 de marzo, a un centenar de artistas para difundir un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza y la preservación del entorno.

Literatura, artes visuales, diseño gráfico, pintura, escultura, ilustración, fotografía, teatro, cine, música y gastronomía se unirán a través de las propuestas de cada participante del encuentro cultural que acoge esta pequeña ciudad, ubicada en el sur de Quintana Roo.

En la jornada de apertura habrá la inauguración de diversas muestras con los artistas Massimo Cesali, Sabrina Coco, Elena Consoli, Claudio Giovenzana, Jessie Jack, René German Maldonado, Tomás Mejía, Marcia Mortensen, Osvaldo García Muñoz, Eddy Prigol, Eleazar Valencia y Yhazael Villegas.

Además, el concierto inaugural estará a cargo de la agrupación de reggae Congal Tijuana, de acuerdo con información difundida por los organizadores en el portal de Internet del festival.

Como parte de las actividades, la artista argentina Sabrina Coco recurrirá al arte de reciclado para crear la escultura "Construyendo el pez", mientras que el artista Armando Aguilera dará vida a un Jardín de Alebrijes, al convertir el material de desecho en un elemento artístico.

Con la idea de acercar la cultura a aquellas personas que no tienen la oportunidad de visitar un museo o galería, el festival organizará los "Murales a cielo abierto", con el trabajo de varios artistas como Arbey Rivera, Dario Varrica y Barbara Siebenlist.

En esa línea, el pintor, grabador y muralista maya Antún Kojtom compartirá a los visitantes su arte con su denominado estilo chamánico, en un trabajo enfocado al rescate de su identidad, cosmovisión y espiritualidad.

Otro atractivo para el público será el Tequila Test, sesión donde se explicarán los secretos del Agave y todo lo relacionado con la producción de los licores derivados como el tequila y el mezcal, entre otros, además podrán saborear los diferentes tipos de bebida.

En la parte musical, se contará con la presencia de diversos grupos e interpretes encabezados por Congal Tijuana, Se renta baños, el guitarrista Alberto Colombo, el cantante Javier Trejo, la soprano María del Carmen Delgado, el pianista Luca Rebola y el maestro de música autóctono Ricardo Delgado Murillo, por mencionar algunos.

La cantante española de blues, Mara Row, y el grupo Agua de Jazz serán los encargados de cerrar las actividades del festival, el 8 de marzo, en el zócalo de Mahahual.

Dentro de las actividades literarias, el escritor italiano Pino Cacucci presentará el libro "Mahahual, un paraíso no reciclable", donde ofrece relatos y anécdotas acerca de este pueblo que lo cautivó por su riqueza natural.

El poeta Ramón Iván Suárez Caamal, director de la Casa Internacional del Escritor en Bacalar y autor de la letra del Himno Oficial del Estado de Quintana Roo, presentará sus recientes poemas para niños, mientras que Jorge Zamora ofrecerá al público la obra "Azul, pasión de mar. Mahahual, un tesoro escondido".

El maestro de meditación y terapeuta Prem Dayal presentará "Me vale madres. Mantras mexicanos para la liberación del espíritu", que busca sorprender al lector, inducirlo a reflexionar, pero sobre todo pretende hacerlo reír.

En tanto, María Teresa Trentin llegará a Mahahual con sus espectáculos de títeres y marionetas, y también habrá talleres de danza mandala, cine documental, pintura, arte, grabado, así como la tradicional ceremonia de temazcal y el tianguis artesanal maya.

Durante la semana del festival habrá degustación de Pez León, con deliciosos platillos a base de esta especie que habita los arrecifes de coral en esta zona del sur de México, entre otras múltiples actividades.