Sonora emite alerta por ingreso de frente frío número 39

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta por el ingreso del frente frío número 39 por el noroeste de Sonora que será de corta duración, pero generará un marcado descenso de temperatura.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, señaló que el fenómeno meteorológico ingresará el viernes por la tarde y ocasionará frío en el noroeste, noreste, oriente y norte del territorio estatal.

Indicó que el frente frío número 39 ocasionará lluvias fuertes de entre 20 y 50 milímetros, con vientos del oeste y noroeste 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre la región noroeste del estado.

Es probable que esas condiciones continúen el sábado, ya que se pronostica que el frente frío se extienda desde una baja presión localizada en Utah, Estados Unidos, hasta el centro de Baja

California, anotó.

Por lo anterior, se emitió una alerta meteorológica por lluvias fuertes, para las regiones noroeste y norte, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente frío sobre las regiones noroeste, norte, noreste y oriente de la entidad, con vientos moderados a fuertes, en el Norte del Golfo de California.

Asimismo, el descenso de temperatura se pronostica para los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Bacerac, Bavispe, Fronteras, Huachinera, Nacori Chico, Nacozari y Yécora.

Arias indicó que con la información actual las temperaturas de cero grados centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante los días lunes, martes y miércoles.

En los municipios colindantes con Chihuahua se pronostican temperaturas mínimas de entre cero y menos dos grados centígrados, en la frontera con Arizona de menos 1.0 a menos 2.0, en el centro de la entidad de 6 a 8 y en el sur de 8 a 12 centígrados.