Denuncian venta de obras de arte robadas en Cuba

El destacado comprador de arte Ramón Cernuda denunció que al menos 11 obras que supuestamente fueron robadas Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, están a la venta en el sur de la Florida.

Cernuda, propietario de una de las colecciones privadas más grandes del mundo de pinturas cubanas del siglo XX, dijo a The Miami Herald que él mismo adquirió una de esas obras y que está dispuesto a devolverla a las autoridades.

Detalló que se trata de la obra "Carnaval infantil", del artista de vanguardia Eduardo Abela (1889-1965), y que además ha encontrado otras 10 pinturas del artista Leopoldo Romañach (1862-1951).

Cernuda aseguró que las autoridades del museo cubano están al tanto del robo, pero según el Herald, las autoridades estadounidenses no lo están, por lo que dijo estar dispuesto a dar información a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Miami se ha convertido en un mercado frecuente para piezas confiscadas por regímenes comunistas, de acuerdo con Tania Mastrapa, consultora que se especializa en investigar el historial de pertenencia o proveniencia para compradores potenciales.