Urgen frenar invasiones en reserva ecológica nicaragüense de Bosawás

La Fundación Bianca Jagger pidió a la comunidad internacional a apoyar medidas para frenar las invasiones ilegales y la depredación de la reserva biosfera de Bosawás, en el norte del Caribe de Nicaragua, se informó hoy.

Jagger, de origen nicaragüense, exhortó a las autoridades a tomar medidas "drásticas y efectivas" a fin de detener las invasiones "ilegales" en los territorios indígenas en la reserva natural y fortalecer las comunidades que "hoy se ven seriamente amenazadas".

En un comunicado, la fundación que promueve la defensa de los derechos humanos y ambientales, solicitó a la UNESCO, Naciones Unidas y la Unión Europea apoyo técnico y financiero para la restauración de los ecosistemas que han "sido seriamente destruidos".

Instó a apoyar a las comunidades indígenas Mayangnas que han vivido en armonía con su medio ambiente y "son los mejores guardianes del bosque" y han preservado su cultura, lengua autóctona y su cosmovisión.

En Bosawás, que alberga el 3.5 por ciento de la biodiversidad del planeta, tienen origen nueve de los ríos más caudalosos de Nicaragua, fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1997.

El presidente del gobierno territorial indígena "Sauni Bu", Danilo Rosales, declaró a la prensa local que seis de 17 comunidades están invadidas por los colonos y el riesgo del avance hacia otras once.

Dijo que los colonos han presentado documentos legales de propiedad de esas tierras. Estimó que más de cien familias se han asentado en la zona núcleo de Bosawás pese a la prohibición oficial.

Denunció que han arrasadas más de mil hectáreas de bosques para utilizar la tierra para la siembra y para pasto del ganado y han contribuido al avance de la frontera agrícola.

Aseguró que los campesinos estarían "fuertemente armados" y advirtió lucharían "hasta las mujeres" en defensa de sus tierras, otorgadas con títulos de propiedad a las comunidades indígenas.