Feria Internacional de Minería alberga lectura poética

A través de cantos, susurros, juegos tonales en la voz y marcadas gesticulaciones, las escritoras Amaranta Caballero y Maricela Guerrero recitaron anoche poesía en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en esta ciudad.

Durante la actividad, titulada "Enclave 2014. Poética Sonora Lectura Poética", Caballero compartió textos de su libro "Escombros", mientras que Guerrero de "El tema de la escrofularia".

Al tomar la palabra, Caballero expuso que los jóvenes actualmente denotan un gran interés en la escritura y, en ese sentido, invitó a los creadores literarios contemporáneos a procurar sus intereses.

"Cada uno es responsable de lo que le acontece, por eso hay que hacer que toda la energía que tienen las nuevas generaciones se funda, porque siempre habrá esperanza mientras los jóvenes estén en movimiento", indicó.

Explicó que los poemas que leyó son parte de algunos "performances" que se efectuaron en "Proyecto líquido. Miedo", y los cuales le motivaron a preguntarse sobre la perspectiva del arte y la palabra.

Antes de ceder el micrófono, la tijuanense instó a que la gente se acerque a la poesía sin miedo, sin creer que es aburrido, rompiendo sus límites y con la curiosidad presente.

En su participación, Guerrero mencionó que la poesía en México se encuentra en buen estado de salud, pues se están creando textos desde muchos ámbitos y con una gran libertad, fruto de proyectos independientes que generan maneras novedosas de escribir.

"Las mujeres escritoras también cuentan con interesantes propuestas, una nueva forma de hacer libros y de componer poemas, lo cual resulta muy valioso en el campo de la literatura", manifestó, visiblemente entusiasmada.

Otra vertiente importante, dijo, son los creadores que están realizando "poetas show", que enriquece a este género, porque no sólo es el texto o una lectura con mucha intensidad, sino una producción completa alrededor de la poesía.

"Enclave 2014. Poética Sonora Lectura Poética" tuvo lugar en la Galería de Rectores, donde también se dio cita la poeta Rocío Cerón, quien tras su participación salió de la FILPM.