Historias en Papel

"Historia de un país en caricatura", de Rafael Barajas, "El Fisgón", muestra la caricatura mexicana de combate entre los años 1821 y 1872 y recupera este género del siglo XIX para hacer justicia a quienes han caído en el olvido, a pesar de su lucha por la libertad de expresión.

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), además de rescatar y mostrar las caricaturas, explica el contexto histórico, político y cultural en el que aparecieron, y hace patente lo que la libertad de imprenta representó en la difícil empresa de moldear poco a poco una ideología propiamente mexicana.

Nacido en 1956, "El Fisgón" se ha dedicado desde hace más de 20 años a hacer caricatura política. En 1987 recibió el Premio "Manuel Buendía" de Periodismo Joven y en 1990 el Premio Nacional de Periodismo. Desde 1984 investiga sobre la historia de la caricatura política en el México el siglo XIX.

*****

"El libro salvaje", de Juan Villoro, ilustrado por Gabriel Martínez Meave, en edición conmemorativa del Fondo de Cultura Económica (FCE), que este año celebra su 80 aniversario, es una joya literaria emblemática, tanto para el autor recientemente ingresado a El Colegio Nacional como para esa casa editorial.

En la trama, el lector descubre la historia fascinante de "Juan", quien ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de "Tío Tito", un bibliófilo, reconocido, sabio y empedernido que hace demasiado ruido cuando come y le teme a los ositos de peluche.

Ahí, escondido entre los miles y miles de ejemplares que habitan la biblioteca de su tío, "Juan" se topa de la manera más inesperada con "El libro salvaje", un libro maravilloso y rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado únicamente al lector que sea capaz de atraparlo.

*****

"Tratos y retratos", de Silvia Lemus, reúne una rica serie de entrevistas que se desprenden del exitoso programa televisivo del mismo nombre, conducido desde hace más de 15 años por la autora, y que ha contado con la participación de figuras clave de todos los ámbitos culturales de las más variadas latitudes.

Las humanidades, las artes y la política conviven en una serie de diálogos que permiten conocer desde otro ángulo a sus protagonistas, entre ellos Umberto Eco, Xavier Velasco, Alain Robbe-Grillet, António Lobo Antunes, José Semprún, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo y Gore Vidal.

Silvia Lemus es periodista. Sus entrevistas incluyen a personalidades de la talla de Giovanni Sartori, Günter Grass, Susan Sontag y José Saramago. Desde 1993 conduce "Tratos y retratos", programa de entrevistas que ha contado con la participación de destacadas figuras de la cultura internacional como Adolfo Bioy Casares, Paul Auster, Nadine Gordimer y Derek Walcott, entre otros.

*****

"El mundo hasta ayer", de Jared Diamond, pregunta qué podemos aprender de las sociedades tradicionales, y responde que la mayoría de las personas dan por asumidas las características propias de la sociedad moderna, desde los viajes en avión y los teléfonos móviles hasta la alfabetización y la obesidad.

Sin embargo, asegura, durante los casi seis millones de años de su existencia, la humanidad no ha contado con ninguna de estas cosas. "Aunque la brecha que nos separa de nuestros ancestros primitivos parece inabarcable, todavía podemos contemplar gran parte de nuestra antigua forma de vida", sostiene.

¿Dónde? En las sociedades tradicionales que aún existen o que han existido hasta hace poco. Sociedades como las de las Tierras Altas de Nueva Guinea recuerdan al hombre que apenas fue ayer, en términos evolutivos, cuando todo cambió. Este es un retrato del pasado humano como ha sido miles de años.

*****

"El cielo ha vuelto", de Clara Sánchez, obra ganadora del Premio Planeta 2013, es una intriga subyugante y sutil que habla a todo lector o lectora sensible sobre un tema pocas veces tan bien explorado: el precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.

"Patricia" es una joven modelo de pasarela cuya vida parece estar marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a "Viviana", su compañera de asiento, quien le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, "Patricia" regresa a su dulce hogar.

Ahí, en la felicidad absoluta de su hogar, "Patricia" decide olvidarse para siempre de esta recomendación sin fundamento aparente. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a "Viviana" para tratar de encontrar una explicación a esos sucesos.