Firmarán Canal y consorcio acuerdo sobre ampliación el 6 de marzo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy que el 6 de marzo próximo firmará con un consorcio internacional un acuerdo final para concluir la ampliación de la vía en diciembre de 2015.

"Hemos concluido las negociaciones formales y lo único que queda por hacer es redactarlo y plasmarlo sobre papel", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en rueda de prensa luego de las negociaciones con el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC).

El administrador indicó que el pacto final aún por rubricar se ciño al contrato de 2009 por tres mil 221 millones de dólares para diseñar y construir el tercer juego de esclusas, el principal componente de la expansión, que lleva 15 meses de retraso.

El acuerdo con el GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, se alcanzó luego de que el grupo internacional paralizó las obras del 5 al 15 de febrero y las reanudó el 16 de febrero.

El conflicto entre ambas partes estalló el 30 de diciembre cuando el consorcio emitió un preaviso de suspensión de obras para reclamar mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos.

Una vez sea firmado el acuerdo, al día siguiente la ACP aportará 100 millones de dólares en pagos adelantados al consorcio, mientras que éste también debe desembolsar 100 millones.

Con el fin de incrementar el flujo de caja del grupo, la aseguradora Zúrich aportará 400 millones de dólares, el total de una fianza de cumplimiento.

Otro de los acuerdos es alargar hasta 2018 la moratoria para repagar 784 millones de dólares en desembolsos adelantados, pero a condición de que el consorcio cumpla con varios compromisos, entre ellos entregar 12 compuertas a más tardar a finales de este año.

En caso de incumplirse ese punto, la moratoria se reduciría, advirtió Quijano.

El funcionario indicó que el compromiso es que las obras finalicen en diciembre de 2015, un retraso de 15 meses respecto a la fecha inicial del 21 de octubre de 2014.

La expansión para añadir un tercer juego de esclusas al Canal inició en 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares.