Foro "La Gruta" acoge temporada de la puesta en escena "Taladro"

Con las actuaciones de Demián Cordero y Adriana Butoi, la puesta en escena "Taladro", escrita y dirigida por José Alberto Gallardo, inició temporada en el Foro "La Gruta", del Centro Cultural Helénico, en esta ciudad.

La obra, que ofrecerá funciones hasta el 15 de mayo próximo, invita al público a vivir una íntima y emotiva experiencia, en la que los lenguajes: radiofónico, dancístico, plástico y teatral, se difuminan para conocer los instantes que entre una pareja, han sucedido o precedido a su adiós no consumado.

A lo largo de la pieza, los espectadores son parte de la transmisión en vivo de un radio show, en el que un hombre intenta hacer el recuento, en un sólo día, de lo que fue su vida.

Son, además, testigos de cómo es que su memoria le juega malas pasadas y viven los instantes que sucedieron y precedieron a este programa: la relación de dos personas que se han amado, sus intentos, su traición y su adiós no consumado.

En escena, Adriana Butoi realiza movimientos dancísticos y "performáticos". Mediante la segunda disciplina, con un cuchillo en mano, rebana jitomates en pequeñas rodajas, para licuarlas y después aventar el líquido sobre un plástico de una forma geométrica.

Por su parte, el actor Demián Cordero interpreta a un conductor radiofónico que, con audífonos y micrófono, reflexiona sobre los diferentes caminos que puede tomar el amor.

El dramaturgo, director de escena y actor José Alberto Gallardo es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el programa "Jóvenes Creadores 2011-2012".

A lo largo de su trayectoria ha escrito 25 obras dramáticas, de las que ha puesto como director nueve y otras seis han sido estrenadas por otros directores. También, ha dirigido ocho de distintos autores.

Sus obras se han presentado en Argentina, Colombia, Venezuela, Polonia, Ecuador y México, participando en diversos festivales.

Entre las puestas que han tenido una gratificante respuesta de público están: "Taladro", "Cartografía especializada", "Por favor no mande riñones por correspondencia", co-escrita con el director Richard Viqueira y Antonio Zúñiga, y "Breve silbido desde el exilio".