Universidad indígena concede a Evo Morales doctorado Honoris Causa

La universidad indígena boliviana Túpac Katari concedió hoy al presidente Evo Morales el título de doctor Honoris Causa, por su labor en consolidar a Bolivia como referente mundial.

En un acto en la comunidad Cuyahuani, departamento de La Paz, el rector de la universidad, Lucio Choquehuanca, entregó la distinción a Morales por abrir el camino para que las futuras generaciones consoliden a Bolivia como referente mundial, informó la agencia estatal de noticias ABI.

El centro académico Túpac Katari forma parte del sistema de universidades indígenas que creó el gobierno en 2008 y que está integrado por una casa de estudios superiores en el altiplano, otra en el valle y otra en la amazonia, explicó ABI.

En la ceremonia, Morales, primer presidente indígena del continente, convocó a los estudiantes de esa universidad a apuntalar la liberación científica y a seguir el camino que marcaron los líderes ancestrales como Túpac Katari en la liberación de los pueblos.

Túpac Katari, cuyo nombre verdadero era Julián Apaza Nina, lideró a fines del siglo XVIII una rebelión contra el imperio español, pero fue apresado y ejecutado.