México cierra con tres preseas de plata Panamericano de Esgrima

Con tres medallas de plata conseguidas en las especialidades de florete femenil, espada y sable varonil, México cerró como monarca del Campeonato Panamericano de Esgrima Juvenil, que se realizó en Guatemala.

Una de las primeras presas de plata fue en el florete femenil por equipos gracias a la actuación de Melissa Rebolledo, Victoria Meza, Celia Correa y Aideé Hernández al ganar a la representación de El Salvador por 45 toques a 14, luego a Venezuela por marcador de 45 a 35 y de esta manera pasar en busca del oro ante Canadá.

Hernández abrió el encuentro contra Goldie Alana, quinta mundial, y entregó a Melissa Rebolledo 3 a 5. Rebolledo asestó cinco toques más contra Ángela Gu.

La tercera manga la recibió Meza contra Gerrica Gu y cerró 9 a 15. Nuevamente Aideé subió a la pista esta vez contra Li para terminar el asalto 19 a 15. La quinta finalizó 16 a 25 entre Meza y Alana. El sexto asalto Rebolledo lo entregó 18 a 30 a Meza quien en la séptima manga le metió ocho tocados a Li.

En la penúltima manga Hernández sumó otros siete tocados contra Gu entregándole a Rebolledo el score 39 a 33. Rebolledo finalizó el encuentro con un marcador de 45 a 35.

La segunda presea plateada fue en espada varonil por equipos en donde Erick Trujillo, Darío Ibarra, Iván Favela y Juan Carlos Lizarraga iniciaron la prueba en segundo lugar.

En su primer encuentro eliminatorio ganaron a El Salvador 45 a 36, para estar en la semifinal en donde se enfrentaron a Canadá, equipo al que ganaron 32 a 31.

Ya en la final, ante Venezuela, la manga inicial finalizó 5 a 3 entre Ibarra y el venezolano Cristian Sánchez. La segunda la retomó Favela contra Jean Damas, entregándola 5 a 4 a favor de México.

Trujillo entró en el tercer asalto para enfrentar a Jesús Limardo empatando 7. La cuarta manga la jugó Ibarra contra Damas, remontando 12 a 9. Trujillo disputó contra Sánchez el quinto asalto, logrando mantener la ventaja 15 a 14.

Luego en la sexta manga, Favela enfrentó a Limardo y el encuentro terminó en un empate 17. Trujillo entró en la séptima manga contra Damas y nuevamente el marcador finalizó arriba 20 a 18.

La penúltima manga Ibarra enfrentó a Limardo, entregando el encuentro igualado a 28 a Favela quien definiría contra el sudamericano Sánchez.

La manga cerró 31 a 32 a favor del equipo rival, asalto definido en tiempo complementario y a muerte súbita, donde una parada respuesta del mexicano Favela no encendió en la humanidad del venezolano y dio oportunidad al sudamericano de meter el toque definitivo.

Mientras que la tercera de plata para México fue en sable masculino por equipos, con Javier Hernández, Héctor Florencia, Adrián Acuña y Eduardo Lara al ganar a Venezuela por marcador de 45 a 43 en la fase de semifinales ante Canadá.

Acuña y Lambert Pascal el cual finalizó 2 a 5. Luego, Hernández subió a la pista contra Fares Arfa para entregar con score de 5 a 10 a Florencia. Florencia se enfrentó con Cameron Mackay quien terminó la tercera manga 10 a 15.

Hernández entró en el cuarto asalto contra Lambert finalizando 11 a 20. Acuña volvió a subir esta vez contra Mackay a quien le asestó seis estocadas para entregarle a Lara 17 a 25.

En el sexta manga, Florencia enfrentó a Arfa en un encuentro que terminó 22 a 35. Lara se enfrentó contra Mackay en la séptima manga y esta finalizó 26 a 35.

Florencia jugó el penúltimo asalto y se lo entregó a su compañero Acuña 28 a 40. Acuña cerró ante Arfa y la tercera medalla de plata se quedó tras un marcador de 30 a 45 para la plata.

De esta manera, México superó lo logrado en el Campeonato Panamericano cadete y Juvenil desarrollado en Puerto Rico en 2013 al conseguir 20 preseas las ganadas en seis días de competición, con la participación de 25 naciones, seguido de Canadá y Venezuela.

La siguiente cita de la categoría será el campeonato mundial juvenil a realizarse en Plovdiv, Bulgaria, en abril próximo, donde se buscar la clasificación a Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.