Clausuran XVI Festival del Habano en Cuba

El XVI Festival del Habano concluye hoy aquí con la tradicional Subasta de Humidores (humidificadores) repletos de puros, acompañados por obras de arte para coleccionistas y empresarios extranjeros.

Al Festival, del 24 al 28 de febrero, asistieron unas mil 500 personas de 80 países, entre ellas empresarios, hombres de negocios, coleccionistas, sommeliers, catadores, directivos, artistas y productores, según los organizadores.

La recaudación de la subasta, de acuerdo con las fuentes, será entregada al sistema de salud pública cubano. El año pasado ascendió a alrededor de 1.1 millones de dólares.

Hasta 2006 los humidores llevaban la firma del entonces presidente Fidel Castro.

La jornada de clausura estará dedicada a la emblemática marca de tabaco cubano H. Upmann.

Serán entregados los premios Habanos 2014 en las categorías de Producción, Negocios y Comunicación.

Este viernes se darán a conocer los ganadores de los concursos internacionales Habanos en imágenes y Habano sommelier.

Durante el Festival se abrió una feria comercial, se ofrecieron conferencias sobre temas vinculados con el tabaco y asistentes visitaron plantaciones y fábricas.

La cita fue organizada por la corporación Habanos S.A., que anunció ingresos el año pasado por 447 millones de dólares, 8.0 por ciento superiores a lo obtenido en 2012.

Directivos de Habanos S.A. dijeron que en la actualidad ésta posee 27 marcas, todas elaboradas totalmente a mano, que se distribuyen en más de 150 países.