Bilardo advierte a Argentina sobre violencia narco

La expansión del narcotráfico en Argentina es similar a la que padeció Colombia a partir de mediados de la década de 1970, advirtió el extécnico de la selección nacional de Argentina, Carlos Bilardo, quien ganó el Mundial México 1986.

"Somos unos salames (estúpidos), no tenemos idea de lo que es el narcotráfico. A mí me tocó vivir una época difícil mientras trabajé en Colombia. Acá ahora se están dando cuenta de lo que pasa y cómo se parece a Colombia", señaló en entrevista con el diario local El Cronista.

Bilardo trabajó como técnico en el país cafetero en 1975, cuando dirigió a Deportivo Cali, y en 1982, al seleccionado colombiano, lo que le permitió conocer y estar en contacto con la violencia generada por el narcotráfico.

"Esos tipos venían acá, en esos tiempos, cada dos meses. Y no se daba cuenta nadie. A España o Italia no podían ir. A Estados Unidos menos. Si hubiéramos cuidado a esos jefes, hoy acá no pasaría nada con la droga", lamentó.

El extécnico agregó: "No aprovechamos la oportunidad de hablarles para que acá no vendan. Y ahora son miles y ya no se puede arreglar nada".

Los capos "venían porque les gustaban las chicas. Se quedaban en los mejores hoteles en el centro, año 75. Hablé con algunos gerentes, preocupado, y me decían: 'Carlos, estos tipos gastan cinco mil, 10 mil pesos sólo en teléfono. Dejémoslos tranquilos'", recordó.

También reconoció que llegó a tener contacto con algunos líderes de bandas del crimen organizado e incluso estuvo a punto de reunirse con los jefes del cártel de Cali y de Medellín.

Sin embargo, dijo, nunca sintió temor porque a él lo respetaban.

"Igual me tantearon. Miguel (Rodríguez Orejuela, líder del cártel de Cali) me quiso regalar 10 mil hectáreas en los llanos orientales. 'Pero, no Miguel! qué hago yo con eso, ¿cómo voy?'. Y me dijo: 'Entonces le regalamos el avión al doctor'", indicó.