Advierte ACNUR posible matanza musulmana en República Centroafricana

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy sobre la "extrema violencia" y una limpieza étnico-religiosa contra musulmanes en la República Centroafricana.

"Está en curso una limpieza étnico-religiosa, dirigida contra los musulmanes", advirtió en rueda de prensa el coordinador de emergencia del ACNUR en República Centroafricana, Philippe Leclerc.

Reconoció que el escenario es diferente al que antecedió a la masacre de Srebrenica, en la antigua Yugoslavia, en la que en 1995 perdieron la vida unos ocho mil musulmanes varones, adultos y adolescentes.

"Pero la violencia es igual de intensa", sostuvo y añadió: "Nosotros somos testigos de ello".

Ante esta dramática situación urgió a la comunidad internacional a tener una mayor presencia militar en el país con el fin de proteger a los civiles. "La respuesta militar es lo más indispensable y lo más efectivo", sostuvo.

Urgió a realizar un esfuerzo político para remediar la escalada de violencia contra musulmanes, pues en el caso de haber mayor protección para ellos "habría menos violaciones de derechos humanos".

En tanto, el presidente francés François Hollande llegó este viernes a Bangui, capital del país, para evaluar la situación de primera mano y reunirse con las tropas francesas que enfrentan serias dificultades para poner fin a la ola de violencia que aqueja al país africano.