Unasur observará proceso electoral de 2014 en Colombia

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará una misión electoral a Colombia con el fin de verificar la transparencia de las elecciones previstas para este año, informó una fuente oficial.

La Unasur fue invitada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral para acompañar el proceso electoral del 9 de marzo del Congreso y del Parlamento Andino, así como la elección presidencial que se celebrará el 25 de mayo en Colombia.

El titular del Registro Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo a la prensa local que para este fin el miércoles pasado fue firmado un acuerdo para "asegurar la presencia de la misión electoral" de la Unasur durante las elecciones de marzo y mayo de 2014.

"Las misiones de observación enriquecen los procesos electorales por el gran intercambio de experiencias y conocimientos. Hay que apoyarlos para que tengan una presencia activa durante el certamen democrático y puedan ver que se hace de forma transparente", dijo Sánchez.

El convenio garantiza "la presencia institucional del Consejo Electoral de Unasur, a través de una misión electoral en las elecciones de 2014, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación".

Otro de los objetivos del pacto con la Unasur es "contribuir en las distintas etapas y procesos del debate electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimiento en la materia, a fin de desarrollar con mejores prácticas", indicó.

Esta es la primera vez que la Unasur realizará una misión de observación y acompañamiento en Colombia, con el objetivo de lograr una mayor institucionalización de países latinoamericanos.

El acuerdo fue firmado el miércoles por Sánchez, por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz, y por el presidente pro témpore de la Unasur, Ike Antonius.