Colegio de ingenieros insta a universitarios a titularse y colegiarse

Al asumir como presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco (Comicij), Jesús Franco Anaya ofreció fortalecer su vinculación con las universidades y profundizar sus relaciones con los estudiantes, para que se titulen y puedan colegiarse.

Resaltó asimismo que la ingeniería genera "los apoyos más importantes" para sustentar el desarrollo de la sociedad.

El ordenamiento territorial, la planeación urbana y la ejecución de la infraestructura, requieren de "una reforma de fondo" para poder abatir los rezagos que existen en sectores socioeconómicos estratégicos.

Durante una ceremonia realizada en el Centro Cultural "El Refugio" de Tlaquepaque, el ingeniero Jesús Franco Anaya asumió la Presidencia del Comicij para el ejercicio 2014-2015, en sustitución del maestro Francisco José Ontiveros Balcázar.

Por ello, señaló que su programa de trabajo se basa en tres ejes fundamentales: el fortalecimiento y la consolidación institucional; una mayor unidad y participación gremial en foros de consulta y estrategias de desarrollo; y la solidez material y humana del sector.

"Nuestra profesión está íntimamente ligada con el desarrollo de la sociedad. Es por eso que impulsaremos la actualización profesional constante de los socios, para que puedan enfrentar los complejos retos que a diario se presentan", resaltó.

Aseguró que los colegios de profesionales realizan una labor encomiable en la sociedad, pues tienen la posibilidad de desarrollar las capacidades de sus afiliados.

Franco Anaya anunció que el colegio fortalecerá su vinculación con las universidades y profundizará sus relaciones con los estudiantes, pues "sabemos que nuestro futuro está en los jóvenes ingenieros, que egresan y se integran al mercado de trabajo, y a quienes queremos motivar a titularse y colegiarse".

Dijo que los nuevos consejeros tienen el compromiso de la apertura y le dan la bienvenida a la crítica, pero también a la propuesta y la participación.

Por su parte, el director de Profesiones del Estado (DPE), Felipe de Jesús Oceguera Barragán, reconoció el papel preponderante de los colegios de profesionales en el desarrollo de Jalisco, como las aportaciones que durante más de 20 años ha hecho el Comicij.

Enumeró en forma detallada los avances que registra el proceso legislativo para actualizar las normas jurídicas que regulan el ejercicio de las profesiones y la colegiación y certificación de los profesionales en Jalisco.

En tanto, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), José Luis Brenez Moreno, resaltó el papel de los colegios como órganos de consultoría técnica y de vigilancia del ejercicio profesional.

Así como de interlocutores y promotores del ordenamiento territorial y urbano y la planeación y ejecución de las obras de infraestructura y desarrollo regional que se requieren.

"Los ingenieros civiles deben realizar todas sus tareas con un claro sentido de sustentabilidad y sostenibilidad, para garantizar de esta manera un futuro, con la certeza de generar bienestar y una mejor calidad de vida a nuestras comunidades y regiones", indicó.