Cuestionan a 131 candidatos al Congreso de Colombia

Al menos 131 candidatos al Congreso de Colombia en las elecciones del 9 de marzo próximo, tienen relaciones directas o indirectas con grupos irregulares, concluyó una investigación de tres meses de la Fundación Paz y Reconciliación.

La organización no gubernamental (ONG), que dirige el politólogo y ex jefe rebelde León Valencia, dio a conocer los resultados del estudio 10 días antes de los comicios que definirán la composición del parlamento bicameral para el periodo 2014-2018.

El informe arrojó que 83 aspirantes a la Cámara de Representantes y 48 al Senado tienen serios cuestionamientos en sus regiones por vínculos directos o indirectos con organizaciones delictivas.

En una primera categoría la investigación clasificó a los candidatos herederos del escándalo de la parapolítica (elecciones 2002-2006, elecciones 2006-2010 y elecciones 2010-2014).

Es decir, aspirantes que tienen "familiares, amigos cercanos y aliados políticos de quienes están investigados y fueron condenados por relaciones con grupos paramilitares".

La segunda categoría tiene que ver con candidatos al Congreso con algún tipo de "relación, caracterizada por presuntos apoyos de actores armados como BACRIM (bandas criminales), narcos, guerrillas y contratistas bandidos".

En el mapa nacional la investigación se centró en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Sucre, César, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Córdoba.

En el norteño departamento de Bolívar, fueron agrupados "16 políticos como la mayor cantidad de elegibles con posibles vínculos con fuerzas ilegales". En segundo y tercer lugar se ubicaron Magdalena y César, también en la costa Caribe.

"Si bien la investigación tuvo como eje principal diez departamentos, la Fundación identificó la existencia de este tipo de relaciones en otros trece departamentos del país", precisó la ONG.

Los resultados "arrojaron tres niveles de riesgo por relaciones de candidatos con ilegales: alto, medio y bajo. El departamento que presentó el mayor número de aspirantes con alta advertencia fue nuevamente Bolívar".

El estudio estableció que los candidatos cuestionados se encuentran en las listas de ocho partidos políticos (Liberal, Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Unidad Nacional, Centro Democrático, Cien por Ciento Colombia, AICO y la Fundación ÉBANO).

En las elecciones del 9 de marzo se elegirán 102 senadores y 166 miembros para la Cámara de Representantes, para un total de 368 congresistas.