Pierde Italia casi un millón de empleos durante los años de la crisis

Casi un millón de puestos de trabajo se perdieron en Italia entre 2008 y 2013, los peores años de la crisis económica, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

Precisó que fue un total de 984 personas las que se quedaron sin trabajo, de las cuales 478 mil se registraron solo en 2013, el peor año, en el cual la tasa de desocupación llegó a 12.2 por ciento.

En enero pasado, señaló el Istat, la tasa de desempleo general se ubicó en 12.9 por ciento, la más alta de los últimos 35 años.

El Instituto reconoció que la situación más dramática afecta a los jóvenes y que en el primer mes de 2014 la tasa de desempleo en las personas de entre 15 y 24 años de edad (ya incorporadas al mercado laboral) alcanzó el máximo histórico de 42.4 por ciento.

En enero pasado, los jóvenes en busca de empleo sumaban 690 mil, siendo el sur del país donde más se concentró la desocupación en esa categoría, casi 50 por ciento.

Según el Istat, en el primer mes de 2014 los ocupados en Italia sumaban 22 millones 259 mil personas, lo que significó un descenso de 1.5 por ciento respecto a enero de 2013.

Indicó que la tasa de ocupación fue de 55.3 por ciento, lo que representó un descenso de 0.1 por ciento en relación al mes precedente y del 0.7 por ciento a nivel anual.

El primer ministro, Matteo Renzi, calificó de "alucinantes" los datos sobre el desempleo difundidos por el Istat y confirmó su compromiso para implementar un plan a favor de la creación de puestos de trabajo.

Se prevé un contrato único, elevar la tutela de los trabajadores, la representación sindical en los consejos de administración, ingreso asegurado para quien pierde el empleo con la obligación de seguir un curso de formación y no rechazar una nueva propuesta laboral, entre otros puntos.