Analiza Corea del Sur situación con su vecino del Norte por misiles

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur expresó su esperanza de que el lanzamiento de misiles por el régimen de Pyongyang no afecte a las relaciones entre las dos naciones, incluidas las reuniones de las familias separadas.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló este viernes que el reciente lanzamiento de misiles es una "provocación intencionada".

En una sesión informativa, el portavoz del ministerio de Defensa, Kim Min-seok, dijo que parecen ser misiles del tipo Scud, al tener en cuenta la trayectoria y la velocidad de los proyectiles, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El vocero dijo que se trata del primer lanzamiento de misiles Scud desde 2009 y que es muy amenazador ya que su alcance abarca todas las partes de la península coreana.

"La mayoría de misiles Scud que posee Corea del Norte son móviles y pueden lanzarse con un corto tiempo de preparación", explicó Kim.

"Corea del Norte ha desempeñado un rol muy importante en la proliferación de misiles balísticos en todo el mundo", comentó Kim, agregando que las Naciones Unidas se preocupan por la proliferación de misiles balísticos por parte del país comunista.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Unificación, Kim Eui-do, señaló que "estamos revisando un momento oportuno para los diálogos a nivel de trabajo de la Cruz Roja", añadiendo que es difícil decir categóricamente qué influencia tendrá la acción reciente del Norte.

Corea del Norte disparó ayer jueves cuatro proyectiles, en lo que parece una reacción por los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.