Asegura Passos Coelho que Portugal no volverá a endeudarse

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy aquí que una vez terminado el periodo de rescate económico en su país "se evitará volver a la indisciplina fiscal y el endeudamiento".

El jefe de gobierno luso participó este viernes en Madrid en la conferencia internacional "Proyecto Europa" organizada por el Instituto Berggruen para la Gobernanza, quepor dos días reúne a dirigentes políticos del continente.

En el evento realizado en Casa de América, sostuvo que "la gente sabe del precio que se ha pagado por una irresponsabilidad" en el manejo de las finanzas que llevó al país a una crisis económica "de la que ahora se empieza a salir: lo peor ha pasado".

"El crecimiento ha vuelto, se ha comenzado a reducir el desempleo y el déficit público. Portugal ha recuperado su capacidad de financiarse, y en mayo iniciaremos una nueva etapa, quiero decir que no volveremos a la situación anterior, decimos no a la irresponsabilidad", precisó.

Ante representantes de varios gobiernos, parlamentos y partidos políticos europeos, expuso que afrontar ese proceso (post rescate económico) requiere del compromiso político interno en su país, junto con la oposición, pero también en un entorno solidario en Europa.

"He hecho un llamado a las fuerzas políticas de mi país para construir esa base común" que se necesita para afrontar esta nueva etapa ya que "el compromiso de hacerlo exige convergencia", aseveró.

Passos Coelho expuso que si bien insiste en el acuerdo político al interior de su país, el llamado "es también en Europa para encontrar ese punto común de equilibrio entre el norte y el sur".

"Si pensamos que formamos una misma sociedad, porque compartimos una casa y un destino común", refirió.

La conferencia del Instituto Berggruen para la Gobernanza será clausurado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.