Tropas rusas bloquean aeropuerto en el puerto de Sebastopol

Militares rusos están bloqueando un aeropuerto en el puerto de Sebastopol, Crimea, en el Mar Negro, cerca de la base naval rusa, mientras la terminal aérea de Simferopol ha sido tomada por un comando de hombres armados.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov señaló en un mensaje colocado en la red social Facebook que el aeropuerto internacional Belbek en Sebastopol está bloqueado por unidades militares de la marina rusa.

El ministro interino de Interior de Ucrania ha calificado de "ocupación armada" e "invasión" la puesta bajo control militar de los dos principales aeropuertos de la región autónoma de Crimea.

Fuentes militares han asegurado a la agencia rusa Interfax que el objetivo del despliegue es proteger las instalaciones de un hipotético asalto.

Soldados rusos apoyados por vehículos de transporte han tomado posiciones en el aeropuerto militar de Belbek, a las afueras de la ciudad de Sebastopol, cuyo puerto alberga una base naval de la flota rusa del Mar Negro.

"Dentro del aeropuerto hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia a la flota rusa del Mar Negro", sostuvo Avakov

Por otra parte, decenas de hombres armados con uniformes militares sin marcas estaban patrullando el aeropuerto de Simferopol, la capital de la republica autónoma de Crimea, ubicada en el sureste de Ucrania, en la estratégica zona del mar Negro.

La televisión estatal rusa citó testigos que dicen que al menos 50 hombres llegaron al aeropuerto de Simferopol, en las primeras horas del viernes, en medio de las grandes tensiones generadas en la antigua república de la desaparecida Unión Soviética.

Medio centenar de hombres armados, vestidos de uniforme y equipados pero sin identificaciones ni insignias, han irrumpido durante la madrugada del viernes en el aeropuerto civil de la capital regional, Simferopol, confirmaron medios locales de Ucrania.

Aunque el grupo se vio moverse libremente dentro y fuera de la torre de control, no habían entrado en la terminal de pasajeros y parecía estar permitiendo que el aeropuerto funcione normalmente.

No estaba claro de inmediato quiénes eran los hombres, ni por qué habían tomado el control del aeropuerto.

El incidente se produce un día después de que otro grupo de hombres armados tomaron el control de la sede de gobierno de la capital regional y el parlamento, izando banderas rusas por encima de los dos edificios.

Los acontecimientos de Crimea han aumentado las tensiones con la vecina Rusia y aumentado los temores de separatismo en la región.

Rusia también ha concedido refugio al fugitivo presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, quien fue depuesto de su cargo el sábado pasado, luego que el movimiento popular junto con la oposición ucraniana

Yanukovich, quien ayer se declaró presidente legítimo de Ucrania, tiene programada una conferencia de prensa este viernes en el sur de Rusia, cerca de la frontera con territorio ucraniano

Al mandatario despuesto no se le ha sido visto en público desde el sábado, luego que las nuevas autoridades de Ucrania giraron una orden de aprehensión en su contra.