Legisladores reeligen a cinco consejeros electorales de Zacatecas

Los diputados locales reeligieron esta noche a cinco de los seis consejeros electorales que fueron impugnados por su presunta relación con partidos políticos, al único que no ratificaron fue a Felipe Andrade.

Durante la sesión extraordinaria, los diputados volvieron a dar su respaldo a los consejeros que habían designado en octubre pasado y que tras ser impugnados, en enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) ordenó al poder legislativo reponer el procedimiento.

El fallo del TEPJE justificó que la convocatoria no había sido suficientemente difundida para permitir la participación ciudadana, así que pidió que se emitiera de nuevo y difundiera, aunque en ningún momento calificó de inelegibles a los consejeros.

En cumplimiento con el mandato, el Poder Legislativo emitió una nueva convocatoria en la que se registraron 64 participantes, de los cuales poco más de 40 cumplieron con los requisitos exigidos.

Sin embargo, en la votación de esta noche se respaldó a los ya elegidos Otilio Rivera Herrera y Rocío Posada, Joel Arce Pantoja, José Manuel Carlos Sánchez, y Brenda Mora Aguilera.

El único que quedó fuera y no fue reelegido fue Felipe Andrade, quien fue sustituido por Víctor Medina.