Rinden homenaje a ex presidentes de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados rindió un homenaje a diputadas y diputados que desde 1999 han presidido la Mesa Directiva de esta soberanía, y se les reconoció como la luz de la experiencia que ilumina el camino del futuro en pro de México.

Al dirigir su mensaje el actual presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, reconoció el tiempo que le dedicaron a México al tomar las mejores decisiones en su momento.

"Este es un homenaje para reconocer que cada una y cada uno de ustedes supo tomar las decisiones, en su tiempo, que México demandaba. Es un modesto pero muy sentido reconocimiento y agradecimiento a lo que ustedes hicieron por México y a lo que siguen haciendo por nuestro querido país", puntualizó el diputado federal.

En presencia de 16 ex presidentas y ex presidentes, entre ellos César Duarte, gobernador de Chihuahua; Jorge Ramírez Marín, titular de la Sedatu; Ruth Zavaleta, diputada del PVEM; y Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, destacó la memoria de la cámara baja a través del Diario de Debates.

"La huella que ustedes dejaron en su paso por la presidencia de la Cámara de Diputados no ha sido como las luces de popa de un barco, que sólo iluminan el camino que queda atrás", dijo al agregar que la que dejaron "ha sido ese gran faro que ilumina el futuro, y que nos ha permitido a nosotros trazar nuestra propia ruta de navegación".

Antes el diputado del PRI y quien fungió como presidente de la cámara, Francisco Arroyo Vieyra, destacó que el presidente de la Mesa Directiva es presidente de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente en el primer receso de cada año legislativo.

"Tiene la obligación de ser el menos partidista de los partidistas y de ser tolerante, paciente e imparcial. Es una responsabilidad mayor, porque le toca oficiar el sacramento de la liturgia laica de la hechura de la ley", explicó el también vicepresidente de la Mesa Directiva.

Precisó que el primer presidente de la Mesa Directiva con un periodo de un año fue Francisco José Paoli Bolio, del PAN, de la LVII Legislatura, porque con anterioridad este encargo era de sólo un mes y el diputado presidente no tenía un espacio físico ni labor especialmente dedicada.

"La presidencia de la Cámara de Diputados, como la conocemos en la actualidad, llegó con el cambio democrático que el pueblo de México escogió con un partido político que ya no tenía mayoría absoluta y la obligación, buena para la sociedad y para todos, de que conviviéramos en un ambiente de pluralidad, respeto, tolerancia e inclusión", dijo.

Recordó que la idea de modificar el periodo y funciones del presidente de la Mesa Directiva surgió de Arturo Núñez Jiménez y José Luis Lamadrid.

Este acto se llevó a cabo durante la reinauguración del salón de Protocolo A, localizado en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que se develaron los retratos de cada uno de estos ex presidentes.