Realiza gobernador de Chiapas visita a Guatemala

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, efectuó hoy una visita de trabajo a la ciudad de Guatemala, donde se reunió con el presidente Otto Pérez Molina y funcionarios de las áreas económica, comercial y de turismo.

El declaraciones a la prensa, Velasco destacó la reciente captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán como un significativo avance en la lucha contra el crimen organizado regional.

El gobernador explicó que los gobiernos de México y Guatemala trabajan en acciones conjuntas de seguridad, que se extienden con un plan específico a su amplia región fronteriza de 961 kilómetros.

En México "tenemos una política de seguridad de la frontera sur que vamos a intensificar con estrategias conjuntas", dijo Velasco en la Casa Presidencial.

Precisó que en la reunión con Pérez Molina planteó "una agenda de seis temas prioritarios", entre ellos el "absoluto respeto a los migrantes guatemaltecos".

Apuntó que ambos países han avanzado en los asuntos migratorios y destacó la reciente expedición de parte del gobierno mexicano de una tarjeta que permite el ingreso de guatemaltecos a México, de manera gratuita y con mínimos requisitos.

Velasco resaltó su propósito de establecer un vínculo más directo con Guatemala en una agenda de temas prioritarios: migración, economía, comercio, medio ambiente, seguridad fronteriza, turismo, cooperación para el desarrollo, cultura, educación y salud.

En materia de turismo, señaló que se deben aprovechar las oportunidades del nuevo aeropuerto de Palenque, Chiapas, y recordó que en noviembre pasado se inauguró el vuelo directo entre la ciudad de Tapachula, Chiapas, y la capital de Guatemala.

Esa conexión "no se tenía desde hace 20 años" y "ahora queremos también un vuelo comercial entre Palenque y Guatemala para fomentar el turismo", añadió.