Familias disfrutan del inicio del Carnaval de Tlaxcala

Cientos de familias de esta ciudad y de los municipios conurbados de Totolac, Panotla y Chiautempan, así como de otras partes del estado, disfrutaron esta tarde-noche de un colorido y vistoso desfile de inauguración del Carnaval de Tlaxcala 2014.

En el desfile, que tuvo una duración de más de dos horas, participaron más de 160 camadas de huehues o bailarines de carnaval, así como carros alegóricos, bandas musicales y agrupaciones de payasos.

José Luis Macuitl Sampedro, coordinador de los festejos, señaló en entrevista con Notimex que en el evento participaron más de 5 mil bailarines de las diferentes camadas regionales.

"El desfile concluyó a las 18:45 horas, fue un evento que superó las expectativas pues teníamos contempladas 160 camadas y de última hora se unieron 10 camadas de huehues más", anotó.

Apuntó que "tuvimos arriba de cinco mil danzantes disfrazados y una gran afluencia de público pues estuvieron llenas las calles del Centro Histórico, con mucha gente en las avenidas Independencia, Juárez y la Plaza de la Constitución. Calculamos una asistencia de entre 30 mil y 40 mil personas".

El también coordinador operativo de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado, subrayó que no se reportó ningún tipo de incidente.

Antes de las 15:00 horas, el Centro Histórico de esta capital y sus calles aledañas, se fueron colmando de familias enteras, las cuales aguardaron pacientemente el inicio del Carnaval de Tlaxcala 2014.

Mientras tanto, jóvenes y adultos compraban antojitos mexicanos en algunos de los puestos que se ubicaron en los parques de esta ciudad.

A su vez, los restaurantes, cafés y bares del sitio turístico conocido como Los Portales empezaron a convertirse en el punto de reunión de grupos de jóvenes que disfrutaron del paso de las camadas y los carros alegóricos.

La avenida Juárez fue esta tarde-noche el sitio más colorido de la capital, al desfilar por todo lo largo de esa arteria más de cinco mil huehues, todos disfrazados a la usanza de sus respectivos carnavales municipales, pues proceden de al menos 40 comunidades de 25 municipios.

Sobresalieron por su alegría y trajes coloridos las camada San Jorge, de la comunidad de Tezoquipan; la camada Juvenil Generación 2000, de Santa Ana Chiautempan, así como la camada Totoquenense, del municipio de Totolac.

Además, recibieron fuertes aplausos del público, los distintos carros alegóricos presentes en los festejos, entre ellos uno representando un pequeño castillo medieval.