La Orquesta Típica del estado de Querétaro celebra su 15 aniversario

Con un repertorio que abarca siete décadas de la historia musical del país en su programación anual, el director Julio Gándara y la Orquesta Típica del estado de Querétaro festejarán 15 años de promover la cultura musical en la entidad.

Integrada por 22 músicos, la agrupación celebrará con un programa de conciertos que abarcará los 18 municipios de Querétaro, para ofrecer parte de su repertorio que engloba piezas que van del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

Las obras cuentan con arreglos para instrumentos tan variados como trompetas, clarinetes, mandolinas, salterio, guitarra, vihuela, acordeón, xilófono y marimba en las grandes composiciones de la música tradicional mexicana.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Julio Gándara comentó que además interpretan música para niños del cantautor Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri" (1907-1990).

Gándara inició este proyecto con el objetivo de que una ciudad con tantas raíces contara con una agrupación musical para ser parte de la tradición cultural del país, iniciativa que contó con el apoyo del Instituto Queretano de Cultura y las Artes.

El director señaló que desde sus inicios la orquesta ha realizado actividades en diferentes foros y para todo público; se ha presentado en encuentros como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Orquestas Sinfónicas de Bellas Artes, la Semana Cultural de Zacatecas, el Festival de Oaxaca, entre otros.

En el marco del festejo por los 15 años, la Orquesta Típica del estado de Querétaro se presentó el pasado 15 de febrero en el Teatro de la República, con un programa que incluyó música de compositores como Carlos Curti, Alfonso Esparza Oteo, Manuel M. Ponce, Joaquín Pardavé, Agustín Lara y María Grever.