Comisión Binacional alista visita a México del presidente de Panamá

Como parte de los preparativos para una próxima visita del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli a México, en fecha por definirse, se realiza la IV Reunión de la Comisión Binacional, informó la cancillería.

En un comunicado, la dependencia indicó que el encuentro se efectúa bajo la presidencia colegiada de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y la viceministra Mayra Arosamena, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este jueves y viernes.

La última reunión binacional tuvo lugar en 2005, y esta vez México ratificará su interés de aprovechar el crecimiento de Panamá, que se encuentra en rangos de ocho por ciento anual desde 2007.

En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó 260 por ciento, al pasar de 339 millones de dólares a mil 219 millones, y Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y el número 11 en América Latina y el Caribe.

Mientras, la inversión mexicana en esa nación supera los dos mil millones de dólares, es decir, el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá.

En la actualidad, ambas naciones negocian un Tratado de Libre Comercio que se espera concretar este año. Además, Panamá es observador y candidato a Estado miembro de la Alianza del Pacífico.

Durante la Reunión de la Comisión Binacional se revisarán los niveles de cooperación existentes, incluyendo la colaboración en materia de infraestructura para facilitar el comercio y generar más empleos en la región.

También se analizará el tema de la seguridad y se revisarán los principales rubros de la agenda regional y multilateral, puntualizó la SRE.