Pide jefe de FARC pausa por espionaje en diálogos de La Habana

Un comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso hoy suspender las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos hasta que sea aclarado el espionaje a dicho diálogo en La Habana, Cuba.

En un artículo publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Joaquín Gómez, comandante del Frente Sur de las FARC, escribió que "pese a estos gravísimos hechos atentatorios contra las conversaciones de La Habana, las FARC no se levantarán de la mesa".

Sin embargo, opinó que "quizás sí sea necesario hacer una pausa en las conversaciones, abrir un compás de espera que permita que el país digiera la gravedad de lo que está pasando".

A su juicio, las interceptaciones a las comunicaciones al equipo negociador del gobierno, opositores, defensores de derechos humanos, periodistas locales y extranjeros, tiene como objetivo sabotear las negociaciones de paz en La Habana.

En la última semana el propio presidente Santos reconoció que él y su familia también fueron objeto del espionaje electrónico, un asunto que está en proceso de investigación por organismos judiciales.

Gómez agregó que es importante dar "tiempo al presidente Santos para esclarecer los hechos, determinando también el grado de culpabilidad de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en los mismos".

El gobierno de Santos y las FARC negocian desde finales de 2012 en Cuba una salida política a cinco décadas de confrontación armada.