Sector privado destaca beneficios del pacto fiscal

Empresarios del país felicitaron al gobierno federal por el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, anunciado este jueves el Palacio Nacional, al señalar que dará certeza fiscal, impulsará las inversiones y promoverá mayores tasas de crecimiento económico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró en un comunicado que el Acuerdo brindará certeza en materia fiscal.

Expuso que los empresarios seguirán impulsando una agenda común en favor la competitividad, la inversión y el crecimiento económico del país a través de los distintos canales de interlocución.

Refiere de los ocho puntos de que se compone este pacto fiscal, varias de las propuestas del sector privado se retomaron, como es el compromiso de promover la formalidad, mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público y mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal, lo que en su conjunto brinda certeza tributaria.

"Los organismos del sector mantenemos un diálogo productivo con el gobierno federal y con el Congreso, lo que nos permitirá seguir trabajando de manera coordinada para impulsar políticas públicas que favorezcan la productividad, la multiplicación de empresas y el empleo", dijo el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En su momento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que el pacto fiscal brindará mayor certidumbre para las inversiones y estabilidad para los contribuyentes, lo que redundará en beneficio de todos los mexicanos.

Son bienvenidos los avances en materia de transparencia y eficiencia del gasto público y de disminución del déficit fiscal, que permitan consolidar la economía en un marco de confianza y con un enfoque de sustentabilidad de largo plazo, expuso el organismo patronal.

El presiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, señaló a su vez que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria es un instrumento de certeza jurídica y fiscal para la atracción de inversiones y generar mayores tasas de crecimiento económico.

Señaló que el también llamado pacto fiscal es una oportunidad histórica para impulsar el crecimiento del país.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) coincidió en que el pacto fiscal es sin duda una medida que brindará certeza jurídica y promoverá inversiones de largo plazo.

Para el sector, el Acuerdo será la base para que los industriales de la transformación mantengan sus actuales inversiones, incluso de invertir en nuevos proyectos, puesto que esto garantiza una planeación fiscal de largo plazo.

Al presentar el Acuerdo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que el gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos al Congreso en lo que resta de la administración, así como a ejercer un gasto eficiente y transparente y a mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal.

Así, el pacto fiscal establece que a partir hoy y hasta el final de la actual administración el Ejecutivo se abstendrá de proponer cambios en la estructura tributaria, a menos que surjan eventualidades macroeconómicas que así lo ameriten.