Urge Profepa atención integral para corredor biológico Chichinautzin

Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), urgió a dar atención integral al Corredor Biológico Chichinautzin, zona considerada uno de los ecosistemas hidrológicos forestales más importantes del país.

Al poner en marcha el Programa Interinstitucional de Fortalecimiento al Desarrollo Forestal y Erradicación de la Tala Clandestina en la Comunidad de El Capulín, Estado de México, dijo que la zona está amenazada por la mancha urbana, tala ilegal, incendios forestales, extracción de materiales pétreos y apertura de zonas para cultivos agrícolas.

Haro Bélchez indicó que en materia de combate a la tala clandestina, sólo durante 2013 la Profepa aseguró más de 24 mil metros cúbicos de madera luego de realizar tres mil 396 recorridos de vigilancia, más de cuatro mil 700 visitas de inspección y 311 operativos forestales en 105 áreas críticas en todo el país.

Expuso que esta clase de acciones enfocadas al combate a la tala clandestina serán replicadas en otras Áreas Naturales Protegidas del país como Pico de Orizaba, La Malinche, Calakmul, Cuatro Ciénegas, Los Tuxtlas y la Cuenca de Valle de Bravo.

Manifestó que como parte de los esfuerzos para erradicar la tala clandestina en este corredor, se pretende incorporar a las autoridades comunales, a los habitantes de las zonas boscosas, a la vigilancia y prevención de los ilícitos forestales por medio de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

Además, el procurador federal de Protección al Ambiente se comprometió a que en un periodo no mayor a tres meses se retirarán los productos y materias primas forestales, que hoy significan un riesgo inminente de provocar incendios.

En tanto, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro Del Mazo Maza, señaló que la meta es insertar seis mil áreas de bosque de las aproximadamente 11 mil que conforman los bienes comunales de Xalatlaco, así como a sus habitantes, al cadena productiva forestal redituable de largo plazo.

El secretario el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, dijo que el gobierno de esta entidad fortalecerá los apoyos económicos en favor de los comuneros de Xalatlaco dedicados a la protección del Corredor forestal.

El Corredor Biológico Chichinautzin está integrado a un área de gran valor ambiental denominada "Bosque del Agua" que abarca las sierras de las Cruces, el Ajusco, del Chichinautzin y de Zempoala, alberga un alto índice de biodiversidad y abastece de agua a los ríos Lerma y Balsas.