Corriente del PRD apoya aprobación de Ley de Consulta Ciudadana

El líder de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, expresó su apoyo a la aprobación de la Ley Federal de Consulta Ciudadana en el Senado de la República.

En conferencia de prensa el ex dirigente perredista afirmó que esa legislación, que ahora regresará a la Cámara de Diputados con modificaciones, contribuye a que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a ser considerados en temas de trascendencia nacional.

Asimismo, en su opinión, genera condiciones para que en las próximas elecciones de 2015 se puedan someter a consideración las reformas constitucionales en materia energética.

"La decisión del Senado es importante porque se da un paso más en la ruta de hacer realidad el derecho constitucional de los ciudadanos a ser consultados en asuntos públicos de trascendencia nacional como establece el Artículo 35 de nuestra carta magna", recalcó.

Por otro lado, Ortega Martínez se refirió a la situación del proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional del PRD y se pronunció porque las funciones de la actual dirección terminen el 21 de marzo para dar paso a un interinato.

Rechazó que el PRD entregara a destiempo los documentos aprobados en el Congreso Nacional de noviembre pasado al Instituto Federal Electoral (IFE) y que por ello este organismo determinara considerar una prórroga para la actual dirigencia.

"No es correcto que el IFE responsabilice de la tardanza de una resolución a la dirección nacional del partido, eso es una falsedad", precisó.

Dijo que lo que en realidad pasó es que el IFE hizo nuevos requerimientos de documentos al PRD y por ello su determinación de considerar la posibilidad de una prórroga para que el partido pueda realizar su proceso después del 21 de marzo y permanezca la actual dirección nacional.

Consideró que tanto Marcelo Ebrard Casaubon como otros aspirantes a dirigir el PRD están en su derecho de buscar la candidatura, aunque acusó a algunos como los miembros de Izquierda Democrática Nacional que encabeza René Bejarano Martínez y Democracia Social que dirige Carlos Sotelo García de no conducirse con la verdad al pronunciarse por un interinato en el partido.

Comentó que esos aspirantes a dirigir el PRD se entrevistaron con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para pedirle que sea el nuevo dirigente del PRD y, por otro lado, también hablan de un interinato.

En ese sentido, comentó que para la renovación de la dirigencia existen tres caminos que podrían ser: la conclusión el próximo 21 de marzo de la actual dirección nacional para dar paso a un interinato.

Otra que el Consejo Nacional, indicó, nombre a un dirigente en esa fecha o que se prorrogue la actual hasta en tanto se realice el proceso de elección interna.