Aureoles se compromete a votar ley que proteja a la niñez

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles, se comprometió con niños reporteros del Noveno Parlamento de los Niños y las Niñas de México a que esta legislatura, antes del 30 de abril, votará una iniciativa para protegerlos de la violencia y el maltrato.

Durante la participación de los pequeños en una rueda de prensa que ofreció el legislador para hacer declaraciones sobre el anuncio del Acuerdo de Certidumbre Tributaria anunciado por la Secretaría de Hacienda, le preguntaron qué van hacer los diputados con las propuestas de los niños y las niñas parlamentarios.

Sólo fueron dos preguntas, pero claras y contundentes, las cuales el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que se trataba de "buenas preguntas".

Ese grupo de reporteros de entre 10 y 12 años de edad, de quinto y sexto grados de primaria, oriundos de San Felipe del Progreso, Estado de México, entró en la Cámara de Diputados por gestión de la agrupación Comunicación para el Desarrollo que apoya la ONG World Visión de México.

Dicha Organización no Gubernamental (ONG) los capacitó en el sistema denominado "C4D" que se usa en la abogacía local.

Así que con sus cámaras fotográficas, de video, el tripié a la espalda y muchas ganas de participar, fueron anotados, al igual que todos los representantes de los medios de comunicación, en la lista de periodistas para preguntar en la conferencia de prensa.

La primera en participar fue Jenifer López López, quien dijo: "soy reportera del parlamento noveno de las niñas y los niños, le voy a hacer una pregunta: ¿qué opina?"

Pero Silvano la interrumpió y le dijo, "venga, Jenifer". La niña prosiguió: ¿Qué opina sobre el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños?

Entonces Aureoles Conejo respondió: "Ésa sí es una buena pregunta, ya ven cuánta razón tenía (porque lo dijo desde el inicio de la conferencia de prensa, que seguramente las preguntas de los menores eran mejores).

El diputado siguió: "opino que está muy bien, Jenifer, que es una extraordinaria experiencia para ustedes como niñas y niños que desde ahora puedan aprender y meterse, interiorizarse en los temas de lo que hacen las diputadas y los diputados; que puedan comprender más lo que hace el Poder Legislativo.

"¿En qué año vas en la escuela mi'ja? y la niña le respondió que en sexto grado.

Por lo que Aureoles le dijo: "En sexto. Entonces, ya habrás leído que México es una República federal y que tiene tres poderes: el Ejecutivo, que lo representa el presidente de la República; el Judicial, que lo representa la Suprema Corte; y el Legislativo, que somos nosotros y que es donde se hacen las leyes".

"Entonces, qué bueno que haya estos ejercicios para que ustedes puedan comprender más las tareas que tienen los representantes populares y el papel que tiene el Poder Legislativo en la vida del país; pienso que es muy bueno.... Y felicidades por ser parte del parlamento de los niños.

La segunda reporterita que preguntó a Silvano Aureoles, quien estaba acompañado de otros diputados del PRD, fue Valeria: "mi nombre es Valeria López González y vengo del Calvario del Carmen.

¿De dónde?, --le preguntó Silvano que no entendió el lugar de procedencia--, por lo que la pequeña le reiteró: Del Calvario del Carmen.

Silvano otra vez preguntó: ¿Y éso dónde es? ¿De qué estado? Y la niña dijo: de San Felipe del Progreso, fue entonces cuando el diputado reconoció y apuntó: "¿Del Estado de México?... Ah, ok. Eres mi vecina, yo soy de ahí a ladito, de Michoacán".

La niña tajante y precisa lo interrupió: "voy a hacerle la pregunta. ¿qué van a hacer con las propuestas de los niños del parlamento?"

Y el legislador afirmó: "vamos a retomar las propuestas que ustedes han hecho para que en las leyes que aprueban las diputadas y los diputados se puedan incluir las preocupaciones de las niñas y los niños.

"Te digo, Valeria, que además está a punto de aprobarse una ley para proteger, así puntualmente, los derechos de las niñas y los niños.

"Ésa la tenemos que sacar antes del 30 de abril (...), para que ustedes la lean, al cabo ya vinieron al Parlamento, ya estuvieron como diputadas y diputados ahí en el Pleno.

"Entonces, revisen esa ley, para que cuando ustedes vean que maltratan a alguien y que no se respeta esa ley, lo denuncien, y, por supuesto, que ustedes también se puedan proteger con esa ley; porque las niñas y los niños es lo más importante que tiene México.

"Entonces, tenemos que cuidarlas y cuidarlos muy bien. Pero vamos a retomar sus propuestas para mejorar las leyes, ¿sale Valeria?", concluyó el diputado federal.

El Noveno Parlamento Infantil se inauguró el lunes 24 de febrero y concluirá mañana 28 de febrero, con la participación de 300 niñas y niños de todo el país, que durante esos días se convirtieron en diputadas y diputados, y han trabajado sus temas en pro de la niñez, y mañana viernes presentarán sus conclusioers al Pleno camaral.