Capacita IFE a organizaciones como observadores

El Instituto Federal Electoral (IFE), informó que personal del organismo instruyó a integrantes de organizaciones no gubernamentales en procesos de organización de elecciones, capacitación de ciudadanos integrantes de las mesas directivas de casilla y registro de observadores electorales.

En un comunicado, precisó que funcionarios de la Coordinación de Asuntos Internacionales, de las Direcciones Ejecutiva de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, les explicaron también cuál ha sido la evolución del IFE a través de 23 años de historia en materia electoral.

En el rubro de observación electoral, se informó a las organizaciones no gubernamentales que México tiene como objetivo fortalecer la legitimidad de los comicios, aumentar la confianza en la autoridad electoral y reducir la posibilidad de fraude o violencia durante las distintas etapas del proceso.

De tal suerte que la observación electoral es un mecanismo que permite a las personas y organizaciones civiles vigilar cada una de las etapas del proceso electoral.

En lo referente a la organización electoral, conocieron los requisitos para registrarse como observador electoral.

También, cada uno de los pasos que sigue la autoridad electoral para organizar de manera adecuada y confiable las distintas etapas de los procesos electorales hasta concluir con la declaratoria de validez de la elección.

De igual forma, se informó a las organizaciones que en la actual legislación hay derechos y obligaciones que deben de cuidar los ciudadanos mexicanos y extranjeros que deseen participar como observadores electorales.

el IFE precisó que sin la participación activa de la sociedad para la conformación de las mesas directivas de casilla no sería posible organizar una elección.

Ello, dado que las y los funcionarios de casilla son quienes reciben y cuentan el voto de los mexicanos, lo que otorga certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad a los procesos electorales.

En este marco, resaltó que el interés de las organizaciones y de los grupos de la sociedad civil por conocer los procesos y requisitos para registrarse como observadores electorales "demuestra el compromiso de la ciudadanía por velar, cuidar y acompañar al Instituto en la organización de los procesos electorales del país".