PRI y Partido Verde en Senado apoyan Acuerdo de Certidumbre Tributaria

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado calificaron como certera la decisión del gobierno federal de establecer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, a fin de mejorar las condiciones del país.

En conferencia, el priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, y el ecologista Luis Armando Melgar Bravo, integrante de la misma, destacaron que esa medida contribuye a la creación de un ambiente de confianza para los contribuyentes.

Además, expusieron, genera certeza sobre las reglas fiscales que estarán normadas para las futuras decisiones de negocios en el país con sus aplicaciones en la inversión productiva y en la generación de empleos.

Yunes Zorrilla señaló que por primera vez en la historia se emite un acuerdo de ese tipo, el cual contiene ocho compromisos del gobierno federal ante la sociedad mexicana.

El primero, añadió, es no proponer ante el Congreso de la Unión cambios en la estructura tributaria a partir de este momento y hasta el 30 de noviembre de 2018.

También se reitera la obligación del gobierno federal de combatir la evasión fiscal y promover la formalidad; se reconoce el derecho de los contribuyentes a interponer juicios de amparo y el compromiso de acatar las decisiones que emita el Poder Judicial de la Federación al respecto.

En materia de gasto público, refirió que se establecieron los compromisos de implementar acciones para mejorar la eficiencia e impulsar una política de transparencia.

El senador consideró como otro punto importante el hecho de que se propondrán al Congreso de la Unión niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente planteada en los criterios generales de política económica para 2014.

Asimismo, se aclara que únicamente se realizaran ajustes al marco tributario en respuesta a eventos macro económicos sustanciales.

De igual manera, propone modificaciones al régimen fiscal del sector energético para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por último, se mantendrá una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil.