Fundamental que los estados homologuen sus leyes de Educación

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, recordó que el próximo 12 de marzo será la fecha límite para que los estados homologuen sus leyes de Educación de no ser así, serán objeto de una controversia constitucional.

"Es fundamental que los estados armonicen dichas normas para poder atender los reclamos concretos que la ley mandata", aseveró.

La funcionaria federal encabezó la Reunión Nacional con Subsecretarios u Homólogos y Titulares de Nivel de Educación Básica, donde expuso que convertir a la escuela en un lugar de cobijo para los estudiantes, así como el centro del quehacer educativo es uno de los objetivos del gobierno federal.

Por ello se constituirán prácticas técnico-pedagógicas para el desarrollo y transformación de los planes de estudio que contemplen a todos los sectores de la población, en especial a los niños migrantes.

Mejorar las condiciones de trabajo para centrar las bases de la Reforma Educativa y alcanzar una educación de calidad es uno de los retos del encuentro, subrayó.

Destacó que el sistema básico de mejora educativa para 2014 contempla aumentar el aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas; detener el abandono escolar; normalidad mínima y convivencia escolar.

Para alcanzar estas prioridades deberán articularse programas y estrategias para crear mejores condiciones de aprendizaje, a fin de que ningún niño quede fuera de la posibilidad de ser atendido adecuadamente sin importar las condiciones en que se encuentre, dijo.

Durante el acto inaugural agradeció el apoyo a los estados anfitriones donde se han realizado los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que han contado con una gran participación de docentes, alumnos y padres de familia, para conocer la problemática que enfrenta el actual modelo de educación en México.

La agenda de trabajo de la Reunión Nacional de Autoridades Educativas de Educación Básica contempla la realización de talleres y mesas en las que participen funcionarios de la SEP y docentes.